El Tribunal de Apelaciones de 2° turno confirmó la condena en primera instancia del sicario del profesor de inglés, Edward Vaz, ocurrido en la noche del 9 de julio de 2018.
El sicario había sido condenado en un juicio oral realizado en mayo de 2022 a 30 años de penitenciaría como autor de un homicidio muy especialmente agravado.
El Tribunal, integrado por los ministros José Balcaldi, Daniel Tapié y Ricardo Míguez, consideró que los medios probatorios presentados en el juicio “llevan inequívocamente a concluir sin hesitación alguna que el encausado participó activamente en el acto ilícito que se le imputa”, y señaló que entre las pruebas por las que se determinó la sentencia de primera instancia se encuentran actuaciones policiales, declaraciones testimoniales, cámaras de vigilancia del Centro de Comando Unificado e informe médico forense.
En ese sentido, señalaron su coincidencia en cuanto a la calificación delictual y el grado de participación establecidos en la sentencia de primera instancia, y asegura que durante el juicio oral “se probó fehacientemente la participación y responsabilidad del enjuiciado”.
Por esta causa fueron condenadas otras seis personas por los delitos de homicidio, con condenas de hasta 25 años de cárcel, tras un juicio oral realizado en agosto de 2020, que implicó 13 audiencias. Esas condenas fueron recurridas por las defensas y quedaron firmes tras el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, el 30 de mayo de 2022.
Edward Vaz, de 45 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza el 9 de julio de 2018 cuando dos sicarios fueron hasta su casa y le pidieron que bajara para hablar de un problema con su hija. Cuando el profesor de inglés bajó recibió un disparo en la cabeza.
Vaz había reclamado dinero a su expareja en el marco de un juicio de divorcio y su abogado preparaba una demanda por ocultamiento de bienes gananciales que alcanzaba el millón y medio de dólares.
El caso se conoció públicamente junto a la actividad de la llamada “mansión del sexo”, ubicada en el barrio Beverly Hills de Punta del Este, donde personalidades del balneario participaban en fiestas sexuales. En los primeros años, Vaz participó en las fiestas como mozo y encargado de la barra, pero en 2015 se separó de Moraes y se alejó de la mansión.