Se resolvió la extradición de José Peirano Basso a Paraguay, donde va a atravesar un proceso penal por fraude y otros delitos cometidos contra ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, propiedad del Grupo Velox, por unos 40 millones de dólares.
El sábado 20 el exbanquero fue detenido en su casa. Fue alojado en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación que está ubicada en la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público privada).
Tras pasar nueve días detenido, este lunes en la mañana Peirano Basso fue trasladado desde el CIDD a la base área militar que queda cerca del aeropuerto de Carrasco para ser extraditado. Interpol Uruguay lo trasladó hasta la base y entregó al preso a Interpol Paraguay; pasadas las 11.00 arribó el avión para su traslado.
¿Tenés algún aporte para hacer?
Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de
leer, podés hacerlo completando
este formulario.
¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
La medida todavía no está operativa; resta que la Dirección General de Secretaría del ministerio elabore un acuerdo de confidencialidad que debe ser suscrito por los funcionarios de la institución.
Se realizaron un total de “35 incautaciones de droga de distinta envergadura” y, de enero a noviembre, aproximadamente 5.000 decomisos de mercadería, vehículos, encomiendas y bienes falsificados por “un valor que supera los 1.400 millones de pesos”.
Los ministros evaluaron que la sentencia en primera instancia “podría operar como factor motivante” para que los represores pudieran fugarse “con la finalidad de eludir sus responsabilidades”.