José Peirano Basso fue uno de los hermanos de la familia de banqueros asociados a una de las mayores crisis bancarias de Uruguay, en 2002. Ese año fue detenido y tanto él como sus hermanos y su padre fueron investigados por lavado de activos y fraude. Pasaron casi cinco años y medio presos y fueron liberados. Cumplieron con su pena en Uruguay, pero desde entonces quedó pendiente resolver solicitudes de extradición a Paraguay y Argentina, la que fue rechazada el mes pasado.

Según informó El País, la resolución fue tomada por tres votos contra dos y se basó en que una persona que cometió delitos en más de un país, en este caso Uruguay, Argentina y Paraguay, no puede elegir dónde ser juzgado y penado por estos delitos.

La Justicia uruguaya aceptó la extradición de Peirano Basso a Paraguay, algo que fue apelado por su defensa y que llegó hasta las últimas instancias posibles del proceso en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras rechazar un recurso de casación que había presentado su defensa. En este país, Peirano Basso afronta un proceso penal por fraude y otros delitos a ahorristas del Fondo Mutuo Banalemán, por unos 40 millones de dólares. Este fondo es propiedad del Grupo Velox.

Los ministros que integraron el Tribunal de Apelaciones de 1º Turno fueron Alberto Reyes Oehninger, Dora Morales y Elena Martínez, que apoyaron la extradición, mientras que los ministros John Pérez y Tabaré Sosa manifestaron que estaban en contra y debía elevarse a la SCJ.

Uno de los argumentos para optar por Paraguay fue que no existió una disputa entre los países por su extradición, algo que fue planteado por la defensa como argumento. Argentina no tenía pretensiones de extraditarlo primero, lo que sí quería hacer Paraguay. De hecho, en el caso argentino se había dejado sin efecto su pedido de extradición y la única vigente era la solicitud paraguaya. Esto laudó uno de los elementos presentados por la defensa para evitar la extradición, que incluso afirmó su preferencia por ser extraditado a Argentina, donde había cometido el delito más gravoso.