Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) concurrieron este lunes a la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda para reclamar un incremento presupuestal para el Poder Judicial.
Los ministros señalaron que desde 2019 el presupuesto del Poder Judicial se viene reduciendo, llegando a perder un 12,1% en las últimas tres rendiciones de cuentas. En inversiones, entre 2019 y 2022, perdieron 27,9%, en gastos de funcionamiento 56,3% y en remuneraciones 3,1%.
En diálogo con la diaria, el senador del Frente Amplio Charles Carrera señaló que el Poder Judicial está en un “mínimo histórico”, con un 1,06% de participación en el producto interno bruto. “Desde el Frente Amplio entendemos que el Poder Judicial es uno de los grandes perdedores de las leyes de presupuesto y rendición de cuentas”, señaló, y agregó que la oposición “comparte en gran medida” el mensaje enviado al Ejecutivo por el Poder Judicial.
El senador planteó que es necesario brindar recursos para el cumplimiento de la Ley de Violencia Género, para la creación de los juzgados especializados en la materia, así como reforzar el servicio de la defensoría de oficio.
“Vamos a respaldar las solicitudes de refuerzo presupuestal para estas áreas, que son muy sensibles”, señaló Carrera, y valoró que en la discusión en la Cámara de Diputados se haya aprobado el artículo que crea un tribunal de apelaciones de Familia, donde ha habido un aumento de causas cercano al 50%.
Por su parte, la presidenta de la SCJ, Doris Morales, dijo a la diaria que durante la comparecencia ante la comisión se volvió a plantear las necesidades del Poder Judicial, tal como se hizo en Diputados, y destacó que “lo único” que tomó hasta ahora el Legislativo fue la creación del tribunal. “Nunca hemos tenido un presupuesto adecuado”, señaló, y marcó como necesidades prioritarias la creación de los juzgados de género, las mejoras edilicias de los juzgados, la puesta en marcha de una comisión de salud y los fondos que permitirían que las juezas utilicen la licencia por maternidad.