Justicia Ingresá
Justicia

Suprema Corte de Justicia (archivo, abril de 2022).

Foto: Ernesto Ryan

SCJ revisará casos en los que otorgó prisión domiciliaria, ante organización dedicada a falsificar documentos judiciales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los ministros definieron iniciar una investigación administrativa sobre la fuga de González Bica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitirá una circular instando a los jueces que hayan otorgado prisiones domiciliarias a cerciorarse de la autenticidad de los documentos en los que se basaron, luego de que la semana pasada una investigación de la fiscal de Estupefacientes de primer turno, Mónica Ferrero, detectara una organización para falsificar documentos.

La presidenta de la corte, Doris Morales, recibió por parte del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, un listado de 50 casos en 2023, en los que se les otorgó la prisión domiciliaria a personas privadas de libertad vinculadas al narcotráfico, según informó El Observador.

En la sesión de acuerdo del jueves, los ministros de la SCJ definieron iniciar una investigación administrativa sobre el caso que otorgó prisión domiciliaria al narcotraficante Juan Antonio González Bica, quien tras acceder a esa medida cautelar, a través de certificados médicos y un documento del comisionado parlamentario falsificado, rompió la tobillera y se fugó.

La organización criminal dedicada a la falsificación de documentos judiciales estaba integrada por la abogada Mercedes Acosta y el estudiante avanzado de abogacía Matías Campero, quien se encargaba de emitir los certificados médicos falsos.

El viernes pasado la jueza de Crimen Organizado de segundo turno, María Helena Mainard, formalizó el proceso contra Acosta y Campero por falsificación de documentos, constatando que habían ingresado al expediente judicial del caso González Bica, documentos apócrifos del Comisionado Parlamentario, del Instituto Técnico Forense y de instituciones médicas.

El caso fue denunciado por el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, quien se reunió con Ferrero y Mainard y constató la existencia de varios escritos que simulaban ser un recurso presentado por el comisionado. Para ello, habían copiado y pegado textos originales del comisionado, adaptándolos con la información del caso concreto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí el newsletter de Justicia en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura