En la madrugada de este domingo, una enfermera fue agredida por un hombre en el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT). El hombre le dio un botellazo en la cabeza cuando la trabajadora le estaba colocando la medicación. Si bien la botella era de plástico, la mujer resultó lesionada. Presentó una denuncia policial contra el agresor y le constataron las lesiones producidas por la botella.
A partir de este hecho, el sindicato del INOT realizó una asamblea y definió un paro por 24 horas que comenzó al mediodía de este domingo y cesa a la misma hora de este lunes. El sindicato reclama más seguridad para los trabajadores del centro de salud.
Pablo Ruiz, secretario general del sindicato, dijo a El País que es un usuario que está internado hace dos meses y que ha tenido varias situaciones de violencia; varios trabajadores las han denunciado. Entre otras cosas, suele filmar los procedimientos que le practican.
En diálogo con Subrayado, Ruiz hizo referencia a los aspectos de convivencia, sobre los que planteó que se vive una realidad “muy cruda” en los barrios periféricos donde es necesario trabajar junto a las organizaciones sociales en el entramado de estas cuestiones, que permita superar los “fracasos” de estos últimos 20 años en la materia.