La Policía investiga el incendio ocurrido en la celda de Martín Mutio, condenado por narcotráfico, tras el envío de 4,5 toneladas de cocaína a Hamburgo en 2019. Según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó la diaria con fuentes policiales, en la madrugada del lunes fue incendiada la celda de Mutio en uno de los sectores de máxima seguridad de la Unidad 3 del Penal de Libertad.
El hecho, que afectó todas las pertenencias de Mutio, ocurrió cuando se encontraba fuera de la celda realizando tareas de limpieza y habría sido perpetrado por otros reclusos que quemaron polifón. Según expresó el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, se trabaja bajo la hipótesis de que se trató de “algo armado” para forzar el traslado del hombre condenado por narcotráfico.
“Esta persona ya había sido trasladada tiempo atrás porque había vandalizado su celda y fue movido a otra. Ahora, sin que él estuviera en la celda, otras personas privadas de libertad que están en la celda contigua intentaron prenderle fuego. Creo que detrás de esto puede haber también un intento de querer mudarse a otra celda, con menos controles. Quizás me estoy adelantando, pero quizás haya sido algo prearmado o armado, buscando ese objetivo. Vamos a esperar a que la investigación avance”, comentó el ministro en diálogo con Telemundo.
En agosto de 2022, la jueza de Crimen Organizado, Adriana Chamsarián, había absuelto a Mutio por considerar que la fiscal Mónica Ferrero no había podido probar la responsabilidad de Mutio en la contaminación del contenedor, ni su vínculo con el narcotráfico, dado que -según Chamsarián- no había pruebas de que la sustancia que llegó al puerto de Hamburgo fuera cocaína.
Esa decisión fue revocada en junio de 2023 por el Tribunal de Apelaciones de 2° turno y la Suprema Corte de Justicia, en junio de este año, confirmó lo dispuesto en segunda instancia, señalando que evidencia que muestra que el contenedor en el que viajó la droga no fue vulnerado durante el viaje y que, al momento de la apertura por parte de las autoridades alemanas, los precintos que poseía el contenedor eran los originales.