Tras los chats que tomaron estado público entre el expresidente del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde y el exsenador nacionalista Gustavo Penadés, que resultaron en la renuncia de Iturralde, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay emitió un comunicado en rechazo de los dichos contra la institución.
“Como lo hemos denunciado desde el inicio del Código del Proceso Penal, los recientes hechos demuestran el accionar de ciertos centros de poder buscando avasallar y condicionar a la Fiscalía en su tarea”, señalaron.
Sostuvieron que “esa visión negativa hacía la Fiscalía también se refleja en el ahogo económico-presupuestal que experimentamos y en la falta de designación de un jerarca”. “Una Fiscalía débil trasunta en una menor o deficiente persecución penal, sobre todo contra los criminales poderosos”, subrayaron.
Finalmente, desde la asociación de fiscales dijeron que “bregamos por que estas embestidas hacia la Fiscalía y los fiscales cesen y que las autoridades comprendan que en lugar de atacarla se la debe fortalecer, sobre todo en salvaguarda de la democracia, transparencia y por los desafíos que la criminalidad actual presenta”.