Un hombre de 46 años, condenado en el marco de la Operación Océano por reiterados delitos de retribución o promesa de retribución a menores de edad a cambio de que ejecutaran actos sexuales, logró fugarse a Finlandia porque no le retuvieron los documentos de viaje. Fue extraditado tras ser detenido.
El hombre, que está condenado por la explotación sexual de seis víctimas, logró salir del país sin autorización por un error administrativo. Anteriormente, había salido de Uruguay con autorización y luego de esa instancia no se le retuvieron los documentos y no se le impuso la medida de restricción de dejar el territorio nacional, según informó El País. El agresor sexual, que tiene nacionalidad sueca y uruguaya, continuará cumpliendo su condena en libertad a prueba. Antes cumplió tres meses de arresto domiciliario total.
El viaje anterior a Suecia lo había hecho con permiso, el cual le fue otorgado por 90 días. Una vez allá, pidió una ampliación de 90 días, que le fue otorgada. Volvió a Uruguay y fijó domicilio en Canelones, lo que provocó que cambiara el juzgado de ejecución de su medida, que antes era en Montevideo. Tras notar que había viajado a Suecia nuevamente se libró una orden de detención, pero, como este país no extradita a sus ciudadanos, fue detenido recién cuando viajó a Finlandia en febrero. Finalmente, fue extraditado esta semana.