El defensor público Joaquín Gamba, expresidente de la Asociación de Defensores Públicos (Adepu), fue amenazado por un familiar de una víctima en el marco de una audiencia en Tacuarembó. El hombre que lo amenazó es policía y la amenaza fue referente a la hija del abogado.
A partir de este hecho, Adepu emitió un comunicado en el que rechaza la situación y afirma que una vez más se ven expuestos a la violencia: “Nuevamente los defensores y las defensoras públicas nos vemos expuestos en nuestra integridad a consecuencia del ejercicio de nuestra función”.
“En esta oportunidad debemos lamentar un grave hecho de violencia sufrido por nuestro compañero doctor Joaquín Gamba, quien se desempeña como defensor penal en el departamento de Tacuarembó”, relataron. “Como señalamos en reiteradas ocasiones, hemos detectado un incremento de casos en los que compañeros y compañeras sufren actos de violencia en el ejercicio de su función, por lo que incorporamos esta problemática en nuestra plataforma reivindicativa, habiendo tenido diversas reuniones con autoridades”, mencionaron desde Adepu.
La asociación que nuclea a las y los defensores públicos agremiados señaló que “se debe considerar que atendemos en forma diaria a decenas de personas en las situaciones más diversas que se pueden dar (especialmente de consumo y salud mental), con quienes debemos tener contacto personal y privado”.
Además, indicaron que “por otra parte, en muchos casos somos llamados a actuar en casos de gran conmoción social, donde muchas veces se desconoce nuestro rol, agraviando al defensor o defensora quien se encuentra realizando su trabajo, que es nada más ni nada menos que garantizar el Estado de Derecho a las personas imputadas en el proceso penal”.
Según Adepu, “el respeto entre los operadores de la justicia, así como de las personas involucradas en los procesos, medios de comunicación y población general es fundamental para contribuir en la erradicación de estos actos de violencia”.
Por eso, “atento a esta grave denuncia y la situación vivida por el compañero, la Adepu manifiesta que: rechazamos los actos de violencia sufridos, apoyando y solidarizándonos a nuestro compañero y su familia ante la violencia sufrida; continuaremos realizando seguimiento de la situación en la cual ya existe intervención judicial; en el marco del conflicto en que nos encontramos, seguiremos exigiendo las medidas que garanticen mayor seguridad, así como protocolos de actuación ante estas situaciones”.