La jueza especializada en Crimen Organizado de segundo turno, Diovanet Olivera, dispuso el levantamiento de la confidencialidad que obliga al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a reservar la información del gerente general de Conexión Ganadera, Martín Bartol, vinculada al Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), según informaron a la diaria fuentes judiciales.
Olivera ordenó al MGAP que “remita toda la información que obre en su poder sobre la persona física Martín Bartol” y que se identifiquen los números de la Dirección de Contralor de Semovientes (Dicose) y quién estaba autorizado a operar sus registros. Además, pidió que se adjunten las declaraciones juradas anuales de la existencia de ganado que le pertenecía entre 2017 y 2025.
La decisión fue tomada a pedido de Enrique Rodríguez, fiscal especializado en Lavado de Activos, quien advirtió que la información era relevante por los cargos que ocupaba tanto en Conexión Ganadera como en la administradora de Ganado Hernandarias, donde figura como tomador. Rodríguez planteó que Bartol tuvo “un rol protagónico en los hechos que se investigan”.
“Bartol también figura en determinados contratos como ‘tomador’, lo que da cuenta de la necesidad de contar con la información pretendida por su vital importancia para la investigación conocer la cantidad de ganado denunciado ante las autoridades estatales”, agregó, destacando la magnitud de la investigación, que requirió el levantamiento de secreto tributario y bancario en diferentes diligencias.
Olivera accedió al pedido, al considerar que “en el equilibrio de intereses que exige el análisis de proporcionalidad, también es una medida proporcionada en virtud del interés público y de terceros en que se aclare el delito”.
“A juicio de esta decisora, en el contexto de los hechos investigados, la información que se procura obtener del SNIG del MGAP resulta razonable, necesaria e idónea a los efectos de avanzar en la investigación”, sostuvo la jueza.
Fuentes judiciales señalaron a la diaria que el pedido de la fiscalía da cuenta de que la investigación penal va avanzando hacia los mandos medios de Conexión Ganadera y no se restringe a los socios fundadores Pablo Carrasco, Ana Iewdiukow y Daniela Cabral, que fueron los primeros investigados.