Justicia Ingresá
Justicia

El fiscal Ricardo Perciballe (archivo, agosto de 2024).

Foto: Gianni Schiaffarino

La Fiscalía ordenó la pericia de cuatro discos duros desenterrados de una casa que perteneció a un exfuncionario del OCOA

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El dueño actual de la vivienda encontró los materiales cuando hacía tareas de construcción en el terreno y se los entregó a la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del fiscal Ricardo Perciballe, ordenó la pericia de cuatro discos duros que fueron desenterrados del terreno de la que fue la vivienda de Juan Carlos Esponda Martínez, un exfuncionario del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), según supo la diaria con base en fuentes fiscales.

Los dispositivos fueron entregados a la fiscalía por la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de la Presidencia, que los recibió de un “ciudadano particular”, según informó el organismo en un comunicado, en el que se detalla que el material allí contenido sería de “presunto interés para la investigación histórica y judicial”.

Los discos duros fueron encontrados el 17 de julio, enterrados en el terreno donde se encontraba la casa de Juan Carlos Esponda Martínez, quien fue funcionario del OCOA durante 1981 como ayudante del jefe Gustavo Taramasco. Martínez se encuentra requerido por la Justicia en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Félix Sebastián Ortiz Piasoli durante la dictadura. También pesa sobre él el cierre de fronteras, averiguación de paradero y orden de captura a nivel nacional por la desaparición de Omar Paitta Cardozo, causa por la que fueron juzgados en abril de este año Enrique Uyterhoerven Castiglioni y Alberto Miguel Lombardi.

Al entregar los dispositivos, que presentaban “cierto grado de deterioro”, la persona que los encontró dijo que dio con ellos cuando hacía tareas de construcción en el terreno y que no llegó a verificar el funcionamiento ni el contenido. El actual dueño compró la propiedad directamente a Esponda Martínez.

Presidencia labró el acta notarial y le entregó el material a la fiscalía especializada el 5 de agosto. Según supo la diaria, el fiscal Perciballe ordenó la pericia de los materiales para que se conozca a la “brevedad” el contenido de estos archivos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la justicia?
Suscribite y recibí la newsletter de Justicia en tu email.
Suscribite
¿Te interesa la justicia?
Recibí la newsletter de Justicia en tu email todos los lunes.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura