Ingresá

Izquierdas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el inicio se desata polvareda: “En el lenguaje de la política uruguaya puede decirse que el agrupamiento de diversas corrientes a partir de la distinción entre izquierda y derechas se inició a fines del siglo XIX y terminó de afianzarse con el movimiento político asociado a la figura de José Batlle y Ordóñez y a sus dos gobiernos de comienzos del siglo XX”. Es el anuncio del diálogo-debate entre los primeros pasos socialistas y la marcha transformadora del primer batllismo, en permanente tensión con el quehacer sindical. Está el Frente Amplio, por supuesto, con sus internas y controversias entre socialistas, comunistas, tupamaros y cristianos, por citar algunos ejemplos. Pero también aparecen los feminismos, las cooperativas y el pensamiento anarquista. En cuanto a las semblanzas, van desde las obvias de Liber Seregni y Rodney Arismendi hasta otras menos evidentes para una primera selección, como la de Óscar Maggiolo. En todos los perfiles se echa en falta que los autores –que tienen las herramientas para hacerlo– hubieran dejado fluir con más libertad la vena narrativa, aflojando los tientos del corsé historiográfico, y en varios se extraña la mención de algunas sombras. Con todo, este es el más vibrante de los tres tomos (aunque esto no implica opacar los otros). Aquel que tenga la posibilidad de acceder a la trilogía no debería limitarse al que se corresponda con su opción política. Ganará en perspectiva si se asoma (con todos sus sanos prejuicios a cuestas) a este imprescindible conjunto.

Gerardo Caetano, Aldo Marchesi y Vania Markarian. Crítica. Montevideo, 2021. 422 páginas. 1.190 pesos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura