Nina Power. Adriana Hidalgo; Buenos Aires, 2024. 212 páginas, 1.100 pesos.
La filósofa inglesa Nina Power lanza en su nuevo libro una pregunta disruptiva: ¿qué quieren los hombres? En tiempos en que los feminismos protagonizan las luchas por la ampliación de derechos, Nina pone el foco en la masculinidad porque identifica que algo pasa en el vínculo entre los hombres y las mujeres. Planteándose de manera inversa la pregunta que Sigmund Freud se hizo hace más de un siglo —¿qué quieren las mujeres?—, su texto se enfoca en la heterosociabilidad, es decir, en cómo deberían vincularse de forma positiva ambos sexos, ya que convivimos, evidentemente, mezclados en todos los ámbitos de la vida.
Desde hace varios años avanzan estudios sobre “nuevas masculinidades”, entendiendo que los hombres son también víctimas del patriarcado: las exigencias de virilidad, de mostrarse violentos, de ocultar sus emociones responden a estos mandatos, con consecuencias negativas para toda la sociedad. No se trata de victimizarlos, pero tampoco de negar la pregunta acerca de cuál debe ser el rol de los hombres en esta nueva sociedad que se está construyendo gracias a la lucha de los feminismos.
Un gran mérito del libro es que no le teme a la polémica. Aun cuando no estemos de acuerdo con muchos de sus argumentos, en tiempos en que avanzan las reacciones ultraconservadoras que buscan barrer con todo, es un ejercicio intelectual saludable retomar las discusiones desde nuevos ángulos de análisis, sin desestimarlos porque nos resulten incómodos.