Ingresá

Festival de Cinemateca | Derechos Humanos - Fascismos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Apocalipse nos trópicos (Petra Costa, 2024, lunes 14 y jueves 17), Bajo las banderas del sol (Juanjo Pereira, 2025, miércoles 9 y jueves 10), From Hilde, with love (Andreas Dresen, 2024, miércoles 16 y domingo 20), Pai nosso: os últimos días de Salazar (José Filipe Costa, 2025, domingo 13, martes 15), Riefenstahl (Andres Veiel, 2024, miércoles 16 y sábado 19).

En momentos en que el mundo gira hacia posturas ultras que imponen una geopolítica de la crueldad, este puñado de películas muestra distintos rostros de los fascismos de distintas épocas. Petra Costa –que ya había abordado la política brasileña en La democracia en peligro, sobre el golpe contra Dilma Rousseff– trata ahora el peso de los evangélicos de ultraderecha en el bolsonarismo, con su tríada “Biblia, bala y buey”. Por su parte, Juanjo Pereira trae los archivos audiovisuales de Alfredo Stroessner, en Paraguay, dentro del espacio Competencia de cine en derechos humanos, en el que también hay otras historias de resistencia en el Cono Sur. Caminando hacia atrás en la historia, José Filipe Costa entona un crepuscular retrato del dictador portugués Antonio de Oliveira Salazar.

Tampoco falta el fascismo “original”, por ejemplo, en From Hilde, with love, en la que Andreas Dresen ofrece un protagonista de la llamada Orquesta roja, red clandestina de espías soviéticos que actuaron detrás de las líneas alemanas infiltrando las estructuras más profundas del nazismo. Si se habla de cine y de nazis, no puede faltar la magistral y difícilmente disculpable Leni Riefenstahl, y aquí Andres Veiel aporta más material para la inevitable controversia.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura