Ingresá

Ilustración: Luciana Peinado

Pesimismo más optimismo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Durante el primer año de la revista publicamos una página llamada “Ucronías”, en la que especulábamos sobre realidades alternativas: un recital de John Lennon septuagenario en Montevideo, la final del Mundial de 2030 en el Centenario, Wilson Ferreira presidente, cosas así. En esta edición, tradujimos un texto del economista Branko Milanović que está emparentado con aquellas ucronías, aunque, lamentablemente, el mundo que presenta no es puramente ficcional.

Milanović escribió, en definitiva, un comentario sobre un planeta posnuclear, que hoy es una posibilidad menos remota que cuando comenzamos a editar Lento. Es común, por estos días, escuchar a autoridades de las potencias que combaten en Ucrania hablar de un ataque con armas nucleares como un escenario bélico a tener en cuenta.

En Ucrania —la real— estuvo la periodista uruguaya María Eugenia Rodríguez, y recorrió distintas zonas del país controladas o recuperadas por el gobierno de Kiev, hasta llegar a pocos kilómetros de donde se combate contra los invasores rusos. Sus crónicas son duras y nos hablan frontalmente sobre los impactos de una crisis que también golpea en nuestra región, aunque de manera indirecta.

La portada de esta edición ilustra la entrevista que Cecilia Pérez Otero le hizo a la académica y activista chilena Elisa Loncon, en momentos en que los reclamos de los pueblos originarios se vuelven un desafío intenso para el flamante gobierno de Gabriel Boric. La entrevista nos permite comprender la pertinencia y la urgencia de esos reclamos, y nos acerca al proceso que llevó a la elaboración de una nueva Constitución en Chile.

Desde otro ángulo, pero con un ánimo transformador que tiene algunos puntos de contacto con las novedades de ese proyecto constitucional chileno —especialmente, con la preocupación por el medioambiente—, les presentamos el reportaje de Manuela Aldabe sobre comunidades alternativas. Tanto estas iniciativas pospandemia como el proceso chileno estaban bastante lejos de materializarse cuando comenzamos a editar Lento, allá por 2013.

Hasta el próximo mes.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesó este artículo?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria.
Suscribite
¿Te interesó este artículo?
Recibí en tu email la newsletter de Lento, periodismo narrativo y ficción de la diaria.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura