Libros Ingresá
Libros

¿Qué leen uruguayos y uruguayas?

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ficción y ensayo son los géneros más populares; 56% accede a libros digitales y 33% lee menos que en la pandemia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El 73% de los uruguayos dice leer al menos un libro al año: 17% lee un libro, 12% lee dos libros, y 44% lee más de dos libros, mientras que 23% manifiesta no leer ningún en ese plazo, según una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana realizada entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre de 2022.

Entre quienes leen, 38% prefiere narrativa de ficción (novelas y cuentos), 13% ensayos y estudios, 11% biografías, memorias y testimonios, 7%, autoayuda, 6% gastronomía, jardinería y manualidades, 6% libros de tecnología, bibliografía técnica y manuales, 4% libros sobre salud, 3%, poesía, 3% religión y 2%, humor. 76% afirma leer libros de autores uruguayos.

El 56% lee ocasionalmente libros digitales y 10% siempre lee libros digitales. Del conjunto de quienes no leen, 29% afirma que no tiene tiempo, 20% declara que prefiere hacer otra cosa, 19% no sabe qué leer, 16% aclara directamente que no le gusta leer, 12% lo adjudica a problemas de visión y 3%, a problemas económicos.

El 95% afirma poseer al menos un libro en su hogar y 43%, que tiene más de 50 libros. 44% declara haber comprado el último libro que leyó, mientras que 24% manifiesta que fue un regalo, 16%, un préstamo, 8% dice haber accedido al libro porque era gratis y 5% lo consiguió gracias a una biblioteca; 63% afirma que provee de libros infantiles (ya sea regalándolos o de otra manera) a niños y niñas de su entorno.

En cuanto a los posibles cambios en hábitos de lectura que pueden haberse generado por la emergencia, 31% declara que ahora lee menos que durante la pandemia y sólo 6% manifiesta leer más ahora que en ese período. En todo caso, 59% declara continuar leyendo en la misma cantidad.

Géneros y géneros

En la desagregación de resultados, puede llamar la atención que el principal motivo de no lectura entre las mujeres es la falta de tiempo (38%), mientras que entre los varones la primera causa es que prefieren destinar el tiempo a otra cosa (25%).

El estudio también destaca que “considerando las diferencias al desagregar por sexo las respuestas, se observa que más allá de la preferencia que ambos sexos presentan en cuanto a los libros de novelas y/o cuentos (45% de las respuestas de mujeres y 35% de las respuestas de varones), en el caso de las mujeres es mayor la preferencia por libros de autoayuda y de cocina, jardinería y/o manualidades, en relación con los varones (18% de las respuestas de las mujeres seleccionan estos tipos de libros mientras que para los varones es 6% de las respuestas)”.

Clase y tiempo

Para las personas de nivel socioeconómico bajo, la falta de tiempo es el principal motivo por el que no se lee: así respondió 38%. En cambio, para las de clase alta el principal motivo (34%) es la preferencia por otras actividades, y sólo en segundo lugar aparece la falta de tiempo (29%).

En el nivel socioeconómico medio, llama la atención que la principal causa de falta de lectura parece ser que no se sabe qué leer (lo dice 28% de los encuestados), luego la no disponibilidad de tiempo (26%) y recién en tercer lugar aparece la falta de tiempo (12%).

Edad y ausencia

“50% de los encuestados de 60 o más años declara no leer por falta de tiempo. Entre las personas de 45 a 59 años, si bien la falta de tiempo también es la principal causa (27% de las respuestas), 22% declara no leer porque no ve bien. Entre las personas de 30 a 44 años la principal causa parece ser la preferencia por hacer otras cosas (35% declara este motivo), mientras que para las personas de 18 a 29 años el principal obstáculo parece ser que no saben qué leer (38% responde que no lee por este motivo)” dice el estudio.

Las personas de más de 60 años, además, son quienes menos leen libros en formato digital, aunque el porcentaje casi llega a la mitad (49%). Entre las personas de 18 a 29, 73% ha leído libros digitales.

En cuanto a las preferencias de origen de los autores “se observan diferencias según tramo etario, dado que a medida que disminuye la edad de los encuestados, crece la preferencia por autores de otros países en relación a aquellos que manifiestan que no existen diferencias en la cantidad de libros que lee según la procedencia de los autores”. Entre los mayores de 60, 81% lee autores uruguayos, mientras que entre quienes tienen entre 18 y 29 lo hace 60%.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada quince días novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura