Libros Ingresá
Libros

Crímenes al estilo Agatha Christie y la historia que inspiró a El juego del calamar en dos mangas que empiezan y terminan

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los asesinatos de la mansión decagonal y As the Gods Will

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando se habla de manga (es decir, historieta japonesa) una de las primeras cosas en las que uno piensa es en la extensión de las historias. One Piece, la aventura de piratas que fue adaptada hace poquito por Netflix, lleva más de cien volúmenes que recopilan más de mil capítulos serializados en publicaciones antológicas. Dragon Ball, la creación del recientemente fallecido Akira Toriyama, tuvo 42 volúmenes. Muy cerca de mi escritorio tengo los 20 volúmenes de Bakuman que conseguí hace poco y planeo empezar a leer en breve.

Si las dificultades para entrarle al cómic de superhéroes suelen estar por el lado de “¿Por dónde empiezo a leer?”, en el caso del manga sería “¿Cuánto tendré que invertir para leer la obra completa?”. Y, sin embargo, así como hay historias autoconclusivas de Batman y Superman que no necesitan conocimientos de continuidad, también hay historietas japonesas que se resuelven en pocos volúmenes.

Los asesinatos de la mansión decagonal y As the Gods Will son solamente dos ejemplos (uno de ellos es un pelín engañoso) de series de manga que comienzan y terminan en cinco tomos cada una. Son muy diferentes, y ese es uno de los principales atractivos que tiene la producción del noveno arte que llega desde Japón.

Los asesinatos de la mansión decagonal

El título es honesto. Un grupo de jóvenes amantes de la ficción detectivesca viaja hasta una isla en la que tiempo atrás fueron asesinadas varias personas. Allí hay una casa con forma de decágono en la que los recién llegados pasarán una semana en completo aislamiento. Y al mejor estilo de las historias que tanto disfrutan, comienzan a morir uno a uno.

Mientras esto sucede, en tierra firme envían cartas anónimas que se refieren a otro crimen, que vincula a la familia de la isla con los detectives aficionados y provoca que se forme un grupito de investigadores que irá interrogando a personas y descubriendo pistas en paralelo con lo que ocurre en la isla.

Cuando leí el primer volumen, en el lejano diciembre de 2022, opiné que la historia no estaba avanzando de manera muy veloz, ya que recién al final de ese tomo (que recopilaba siete capítulos) aparecía el primer cadáver. No es que uno estuviera ansioso de que los jóvenes murieran, pero matemáticamente imaginé que se vendría una historia demasiado extensa.

Y, sin embargo, parafraseando a Joaquín Sabina, a partir de ese momento la acción se aceleró. Tanto los sobrevivientes como los detectives de tierra firme saben que están lidiando con clichés del género, especialmente los de la isla, quienes reconocen el tufillo a Agatha Christie en un formato que fue utilizado hasta por Arturo Pérez Reverte.

El dibujo, que claramente entra en la idea que nos podemos hacer de manga, es una gran puerta de entrada. Más allá de que no existe una gran variedad de caras, todo lo que ocurre se entiende con claridad y no se abusa de momentos estirados casi hasta el absurdo. Algunos fondos huelen a fotografía photoshopeada, pero se repite en el género actualmente.

Lo importante es que la historia funciona, atrapa, puede ser leída en una tarde, un volumen tras otro, y tiene suficientes vueltas de tuerca, incluyendo una que no funcionaría en otros formatos y de la cual dejé una pista en esta página. ¡Pero no digo más!

As the Gods Will

Cuando leí el primer tomo, hace un año y poco, me sorprendieron las similitudes entre esta historia y la archifamosa serie El juego del calamar. Solamente diré que As the Gods Will es anterior, y que el creador del drama de Netflix tuvo que aclarar que había sido inspirado por el manga.

La cosa va de pruebas inspiradas en juegos infantiles que tienen consecuencias letales para quienes las practican. Hasta ahí lo más parecido. En este caso los participantes son alumnos de educación secundaria que de un momento a otro son obligados a jugar y van aprendiendo las reglas mientras ven cómo sus compañeros mueren a los costados en las formas más cruentas.

Si la recomendación anterior tenía muertes y algunas viñetas medianamente gráficas, acá llegamos a un gore ilustrado que alejará a unas cuantas personas. Esta historieta apunta un público más adulto (que no es lo mismo que más maduro) ya que además de las decenas y decenas de muertes hay algunos momentos picarescos.

El dibujo es bastante más detallado que el ejemplo anterior, con caras que se diferencian un poco más entre sí, pero también con esas escenas que tanto vimos en series animadas como Supercampeones, de rostros que se detienen para hacer una mueca de sorpresa o acciones que transcurren en tres segundos, pero llevan varias páginas de dibujo.

Uno de los principales atractivos es que nos lleva a preguntarnos “¿qué demonios (o dioses) pasa?”, y la verdad es que la pregunta no se responde por completo en estos cinco tomos. Si hasta el último volumen bromea con eso sobre el cierre. Pero lo que sobra es un despliegue de imaginación retorcida, muchas maneras de estirar la pata y momentos de cachondeo innecesario, como un strip-piedra, papel o tijera. Están advertidos.

Los asesinatos de la mansión decagonal, de Hiro Kiyohara y Yukito Ayatsuji. Cinco tomos. Distrito Manga, 2024. As the Gods Will, de Muneyuki Kaneshiro y Akeji Fujimura. Cinco tomos. Distrito Manga, 2024.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan los libros?
None
Suscribite
¿Te interesan los libros?
Recibí cada dos martes novedades en lanzamientos de libros, recomendaciones y entrevistas.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura