Maldonado Ingresá
Maldonado

Ignacio Rodríguez, en el Centro Cultural Kavlin, en Maldonado.

Foto: Nathalie González

Centro Cultural Kavlin: un espacio para el arte crítico y transformador

4 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una propuesta para la formación y la creación artística y comunitaria en Maldonado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La identidad del Centro Cultural Kavlin se formó hace más de 10 años a partir de la iniciativa de jóvenes de Maldonado vinculados a la fotografía, a la arquitectura, a las bellas artes y al diseño, que ansiaban contar con un espacio para difundir el arte en el departamento. También para constituir un memorial de Marcos Kavlin, creador de la primera cinemateca en La Paz, Bolivia y Enrique Kavlin, primer fotográfo en introducir las marcas Kodak y Arpha en Sudamérica.

Desde la década del 70, Tatiana Kavlin, hija de Enrique, se radicó en Maldonado y fue ella quien aportó la infraestructura donde se ubica el centro de arte. El contacto con Tatiana y los creadores de Kavlin se dió durante una muestra de una bienal de arte y fotografía internacional, llamada Ficciones, que se realizó en la Fundación Atchugarry.

Sin embargo, más allá del espacio concedido y de la contribución del arquitecto venezonalo Manuel Morales -quien diseñó el espacio-, el centro se constituyó como una fundación sin fines de lucro basada en la autogestión y que no cuenta con la figura de un mecenas, contó a la diaria el director de Kavlin Ignacio Rodríguez.

“En diez años hubo muchos aportes y cambios de perfiles. Fuimos escuchando lo que le interesaba a la gente que concurría. De todas formas, los fines continúan bastante similares a los del inicio, trabajar en las áreas educativa y artística. Luego sumamos lo comunitario como eje del programa. Hoy en día también trabajamos con artistas locales en la creación de contenidos”, describió Rodríguez.

Centro Cultural Kavlin, en Maldonado.

Foto: Nathalie González

Actualmente en Kavlin se forman personas de Maldonado, San Carlos y Punta del Este. Algunas llegan en bicicleta y otras en autos de alta gama, hay gente que se anota a los cursos con el objetivo de expresarse artísticamente, otras que lo toman como un pasatiempo y otras que ahorran el dinero de temporada para poder pagar un curso que le permita trabajar, señaló el director. Más allá de la diversidad de realidades, “la idea es que al pasar por el centro, sea desde el lugar que sea, se produzca una transformación en las personas”, expresó.

“Es probable que una vez que ingreses en Kavlin te encuentres con otras modalidades expresivas y temáticas. Cuando se les pregunta a los estudiantes qué quieren hacer, se van a otros campos que no son los que comenzaron. En definitiva, el arte contemporáneo hoy en día es transdisciplinar”, reflexionó.

Kavlin tiene una “mirada crítica” al “servicio de la producción artística”, aseguró Rodríguez. Por esta razón la línea curatorial se resiste a que la creación artística gire en torno a un tema o idea propuestos por los docentes o por la comisión directiva. En palabras de Rodríguez: “No tematizamos nuestra programación porque nos parece que es imponer la lógica institucional sobre la creación”.

“El arte tiene esa cosa ambigua: por una lado está plagada de tradiciones de las instituciones y, por otro, surgen nuevas formas artísticas que parece que están por fuera y que pelean con el status quo. En el mercado del arte vamos a encontrar status quo: aquello que alguna vez fue rebeldía y se convirtió en producto de venta. En cambio, en espacios como Kavlin -que no son públicos ni privados- está esa parte del arte que no está contemplada por el mercado y que tampoco está oficializada por las políticas públicas”.

Centro Cultural Kavlin, en Maldonado.

Foto: Nathalie González

La propuesta de Kavlin

Desde lo educativo ofrece cursos no formales sobre fotografía, laboratorio digital, post producción fotográfica, realización audiovisual, edición y montaje, laboratorio analógico en blanco y negro, diseño gráfico intensivo, confección y diseño de indumentaria y canto. A nivel terciario, Kavlin ofrece la carrera en Fotografía y Recursos Visuales. Los cursos son pagos pero existe la posibilidad de acceder a becas que se otorgan a partir de fondos concursables y apoyos de particulares.

Además, se realizan cursos de capacitación profesional para Inefop. “Trabajamos mayoritariamente con trabajadores en seguro de desempleo. Está bueno poder darle la respuesta al estudiante que se quiere formar para que sea una herramienta de trabajo, pero buscamos también la mirada crítica para que no se convierta en algo únicamente utilitario, sino que dé otras posibilidades de comunicación”.

El programa artístico del centro está integrado por un taller de formulación de proyectos artísticos y sociales, un acompañamiento en la formación de artistas visuales de la mano del curador mexicano Jorge Belabis y de la gestora cultural Pía Susaeta y financiado por el Ministerio de Educación y Cultra. Rodríguez explicó que se trata de dar acompañamiento a 20 artistas de Maldonado y de Rocha, durante un año, para que generen productos y proyectos, tanto en Kavlin como en espacios públicos del departamento.

Por otra parte, hay ciclos de música que se desarrollan en invierno y verano y un ciclo llamado Reencuentros que se realiza todos los viernes, que propone espacios íntimos para intercambiar y reflexionar sobre el cine, la música y la literatura, entre otras disciplinas.

Un proyecto que había quedado suspendido durante la pandemia fue el programa de residencias para artistas, que consiste en que un artista uruguayo viaje al extranjero y, al mismo tiempo, un artista de otro país llegue a Maldonado para ejecutar acciones artísticas y comunitarias en los territorios. El programa se remotó nuevamente y contempla el hospedaje, parte de la alimentación, el transporte y el uso de las instalaciones en los centros. El primer intercambio será entre Bogotá y Maldonado.

La Fundación Kavlin propone un programa comunitario para generar instancias de diálogo entre los distintos actores de la ciudad y de involucramiento de los ciudadanos con el espacio público. En este marco se desarrollan varias actividades como la campaña de abrigo y día del niño, el programa Red de Apoyo para recolectar alimentos y ropa para las personas más perjudicadas por la pandemia.

También realiza encuentros de lectura y reflexión teórica y filosófica, la Feria Wabi, que expone el trabajo de productores locales; la restauración del Paseo de las Américas y la coproducción de actividades de interés público junto a colectivos y organizaciones.

Kavlin está ubicado en el barrio Jardines de Córdoba, en Maldonado. En los espacios abiertos es posible contemplar la muestra permanente de esculturas de artistas jóvenes uruguayos y de la región. El centro también convoca a la presentación de proyectos expositivos de fotografía y artes visuales internacionales.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura