La conmemoración de los 50 años del golpe de Estado movilizó en esta jornada a los partidos políticos que, por diferentes vías, han divulgado sus mensajes en lo que podría definirse como una previa de la sesión especial de la Junta Departamental de Maldonado, prevista para las 20.30.
El Frente Amplio realizó por la mañana un breve acto en la plaza San Fernando, que incluyó una ofrenda floral ante el monumento a José Artigas y un discurso de la presidenta de la Mesa Política Departamental, Silvana Amoroso.
En principio, la dirigente refutó la teoría de los dos demonios, al señalar que el proceso de “resquebrajamiento democrático” del país comenzó aproximadamente una década antes de aquel 27 de junio. Luego repasó la coyuntura del país desde meses antes de la disolución de las cámaras del Parlamento.
Asimismo, agradeció la entrega de los trabajadores y organizaciones sociales que fueron parte de la posterior huelga general. “Debemos honrar a esos ciudadanos. Pagaron con desapariciones, encarcelamiento, torturas, exilio y terror, por pelear por derechos, por democracia y libertad”, señaló. Amoroso cerró su discurso reiterando que “es preciso” tener presente todos estos hechos “dolorosos” para que “no vuelvan a repetirse”.
Partido Nacional: “Reafirmar viejas tradiciones”
En un comunicado firmado por su presidente, Luis Eduardo Pereira, la Comisión Departamental Nacionalista (CDN) también marcó que, si los hechos de hace medio siglo se olvidan, “el riesgo de que se repitan se torna demasiado plausible”. Por lo tanto, consideró “bienvenidos” todos los actos que sirvan para mantener la “memoria y la conciencia democrática”.
La CDN expuso, asimismo, que “la historia se encargó de jalonar los episodios” ocurridos durante los 12 años de dictadura, aunque “el baúl de los recuerdos debió mantenerse con la tapa entreabierta” para “encontrar el deseo de tener memoria”. A juicio del máximo órgano nacionalista, fue la “memoria ciudadana lo que permitió” retornar a la democracia, el 1° de marzo de 1985.
Por último, la CDN llamó a “reafirmar” entre todos “nuestras más viejas tradiciones” para que esas atrocidades padecidas no tengan más cabida en nuestro suelo patrio”.
Ciudadanos: “Unidad y tolerancia”
Dentro del Partido Colorado, la agrupación departamental Avanzar (Ciudadanos) reflexionó con un mensaje divulgado en sus redes sociales.
“Es responsabilidad de todos nosotros, indiferentemente de nuestras ideologías y pasiones partidarias”, mantener por siempre en la memoria colectiva “la verdad detrás de los sucesos” que desencadenaría el decreto por el cual se disolvieron las cámaras legislativas, escribieron.
Finalmente, lanzaron un llamado a “la unidad y a la tolerancia” para que “nunca más” se deban atravesar “caminos oscuros” en Uruguay.
Movimiento 26 de Marzo: “Castigo a los golpistas”
Dentro de Unidad Popular, que carece de una coordinación departamental y tampoco tiene representación en el legislativo departamental, el Movimiento 26 de Marzo de Maldonado emitió un comunicado para resaltar el “espíritu combativo del pueblo uruguayo” antes y después del golpe. También destacó la importancia de la “resistencia contra el fascismo” llevada adelante desde los ámbitos “político, sindical y social”.
Por otra parte, el sector repudió el golpe “fascista y genocida impulsado por el imperialismo norteamericano y la oligarquía nacional con complicidad de sectores civiles de derecha y ultraderecha de aquella época”.
La actitud de quienes “todavía niegan la historia y ocultan la verdad de los hechos” también fue repudiada por el 26M. “Por memoria, justicia y castigo a los golpistas”, concluyó su comunicado.