El 28° Congreso Latinoamericano Avícola comenzó el martes 12 en el Centro de Convenciones de Punta del Este, con la participación de los principales productores de genética, laboratorios, fabricantes de alimentos, maquinaria y equipos, y asesores empresariales del sector en el continente.
Unas 3.500 personas se inscribieron para este Ovum 2024, organizado por la Asociación Latinoamericana de Avicultura y la Asociación de Productores Avícolas Sur. Además de un programa de 50 conferencistas, el congreso incluye una feria comercial con 200 puestos distribuidos en dos pabellones del Centro de Convenciones.
Luis Lacalle Pou fue el orador destacado de este jueves, al tiempo que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, expuso en la ceremonia inaugural del martes. Ambos coincidieron al destacar el potencial del crecimiento avícola nacional debido a la estabilidad del país para recibir inversiones, las características climáticas que favorecen la producción y el sistema sanitario.
El presidente consideró, además, que “la clave del éxito es la cooperación en la competencia, más el diálogo constante con el sector que tiene los equilibrios de la producción interna y de la importación”. En este punto, aseguró que el ingreso de carne aviar para abaratar los costos del consumo interno “no complicó” a la producción nacional.
También elogió a los productores por la “calidad de la crianza y de la alimentación, además de la trazabilidad y la inoculación”. Basado en esto, opinó que la carne aviar uruguaya “se vende por sí sola”, aunque hay que “entrar a los codazos porque el mercado es exigente”. En ese sentido, destacó las gestiones del MGAP y del Ministerio de Relaciones Exteriores para impulsar las exportaciones.
Lacalle —quien dijo que aprendió las diversas aristas de la actividad de “la necesaria presión” de productores y empresarios, y que la conoció durante los 15 que fue diputado en Canelones— sostuvo que “la producción familiar no es opuesta a la producción industrial y al lucro”.
“Es una actividad que da dinero y que permite crecer, hay ejemplos de eso; es un sector de oportunidades, que está mejorando y que vacuna, aunque no todos estén de acuerdo”, agregó.
El martes el ministro Mattos estimó que “en poco tiempo la producción actual puede cuadruplicarse” si el país avanza en materia de innovación y tecnología.
Según cifras oficiales, en Uruguay se consumen 25,2 kilogramos de carne de pollo per cápita al año y, en el último, creció un 5%. La producción fue de 33.000.000 de pollos en 2023. En cuanto al consumo de huevos, Uruguay está en el cuarto lugar en América Latina, con una cifra de 195 unidades per cápita.