Maldonado Ingresá
Maldonado

Obras de saneamiento (archivo).

Foto: Rodrigo Viera Amaral

Obras de saneamiento y agua potable en San Carlos comenzarán el año próximo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El proyecto, por 25,5 millones de dólares, es parte del fideicomiso financiero autorizado en junio por la unanimidad de la Junta Departamental de Maldonado.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, encabezó una conferencia de prensa ofrecida este jueves en San Carlos para anunciar el inicio de dos obras que “prepararán a la ciudad para los próximos 30 años”, y que “beneficiarán a 48.000 personas”.

Se trata de la planta de tratamiento de aguas residuales y de la ampliación de abastecimiento de agua potable que “pasará de 600 metros cúbicos a 2.840”, detalló el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE, Jesús Bentancur. Esto insumirá una inversión de 25,5 millones de dólares, del fideicomiso de 55 millones de dólares que permitirá ejecutar obras en distintas localidades.

Con las obras en San Carlos, el gobierno departamental pretende “destrabar” el desarrollo de fraccionamientos, que dejaron de autorizarse en la ciudad debido a la falta de infraestructura para estos servicios. Al mismo tiempo, apunta a preservar el agua de los arroyos de la zona que desembocan en la costa.

La planta de tratamiento se ubicará en un predio que la Intendencia de Maldonado compró a la Sociedad de Fomento Rural de San Carlos tras una negociación que comenzó en 2016. Bentancur aseguró que “están prontos los pliegos para avanzar rápidamente en la concreción de las obras”, que demandarán entre uno y tres años. La intención es comenzarlas en 2025.

Antía destacó el trabajo del equipo interinstitucional que elaboró el fideicomiso, autorizado en junio de este año por todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental. El crédito por 55 millones de dólares se logró luego de que el gobierno nacional ofreciera su “garantía soberana” y será cubierto con la tarifa 9 de OSE, correspondiente a la zona balnearia.

En este punto, el intendente resaltó que “por primera vez un gobierno nacional delega en uno departamental la realización de obras de saneamiento y le permite tomar crédito internacional” con Fonplata, que, en este caso, administrará la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA y ejecutará la UGD.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
None
Suscribite
¿Te interesa la cobertura periodística de Maldonado?
Recibí la newsletter de Maldonado en tu email todos los jueves.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura