Aeropuertos Uruguay amplió la terminal de aviación privada en el Aeropuerto de Punta del Este, con el objetivo de “convertirse en un ícono para la aviación ejecutiva en la región” y de anticiparse al incremento en los vuelos privados”, que ha sido sostenido desde el fin de la pandemia por coronavirus.
Alejandro Rivero, gerente del aeropuerto, dijo que el proyecto fue negociado con el gobierno, que entendió “razonable y atendible” que la empresa “pusiera foco” en la aviación privada al ejecutar obras que son parte de la concesión. “La aviación privada creció 30% en estos años pospandemia, comparado con la prepandemia”, argumentó.
Ese crecimiento implicó mejorar las áreas de espera y dar a Migraciones y Aduanas más capacidad para atender a los pasajeros. Las obras, que serán inauguradas próximamente, “triplicaron la superficie de la terminal”, al tiempo “se sumaron nuevas comodidades y servicios de primer nivel”, indicó a su turno Damián Pera, gerente corporativo de aviación general para Aeropuertos Uruguay.
“Pasamos de tener una terminal de 300 metros cuadrados a una de 1.300, creciendo en espacio, servicio para pasajeros y controles de Migraciones, Policía y Aduanas con nueva tecnología”, mencionó tras recorrer las instalaciones con varios periodistas a principios de la semana.
El funcionamiento será similar al actual, aunque los usuarios tendrán la posibilidad de acceder a un freeshop con una superficie que se cuadruplicó y cuenta con nuevas marcas, agregó.
Una temporada “muy buena”
Pera estimó que habrá “6.600 movimientos” en el aeropuerto de Punta del Este, por lo que infiere que será “una temporada muy buena”. En ese contexto, destacó que la ampliación y modernización convertirá a la terminal -la mayor del país para vuelos privados- en una de las más grandes de la región. “Compite con los aeropuertos de aviación general de los principales aeropuertos del mundo”, enfatizó.
Rivero aclaró que la cantidad de vuelos no es estimable, aunque esperan mantener las actividades del año pasado. “Tenemos 4.500 aterrizajes. Son más de 20.000 pasajeros que llegan in-out por vía de aviación privada o taxi aéreo”, apuntó.
En cuanto a los vuelos comerciales, dijo que esta temporada habrá más frecuencias producto del regreso de la aerolínea Latam, que después de cinco años une Santiago de Chile con Punta Este. Agregó que Aerolíneas Argentinas ha puesto más frecuencias.
Con todo, este verano habrá 23 frecuencias y equipos más grandes -se usan más Boeing 738 en lugar de Embraer-, lo que representará unos 50.000 asientos in-out más que el verano pasado. “Es un incremento de 20%, que en enero llegará a 23%”, amplió Rivero.