El profesor de Filosofía Damián Mozzo, militante del movimiento 26 de Marzo (26M) y de la filial de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) en San Carlos, es el candidato a la diputación de Unidad Popular y Frente de los Trabajadores (UP-FT) por Maldonado.
Su postulación, aprobada en un plenario departamental que se realizó a principios de mes en San Carlos, llevará como suplente al profesor Carlos Pérez, integrante de la dirección nacional del 26M, candidato de UP a la Intendencia de Maldonado (IDM) en 2020, y exdiputado suplente del partido.
Este hecho es, para Mozzo, “un orgullo y una responsabilidad”, porque había compañeros “con más trayectorias e historia”. De todos modos, en diálogo con la diaria remarcó que en UP “no hay personalismos, ni caudillismos como en otras fuerzas políticas”.
Aquí el objetivo es “sumar votos y fuerza desde Maldonado” para complementar el caudal electoral de Montevideo y Canelones, y así reconquistar la banca parlamentaria que tuvo Eduardo Rubio y que perdieron en esta legislatura. En las pasadas elecciones “cometimos el error de pensar que los votos estaban, pero aprendimos que se conquistan”, dijo el candidato.
Su intención es “no ir a vegetar al Parlamento, como algunos que nunca presentan un proyecto ni un pedido de informes” y dar visibilidad a temas que el Frente Amplio (FA) no lleva o no se pone de acuerdo para impulsar.
Puso como ejemplo la campaña de firmas en contra de la reforma de la seguridad social, que UP impulsó “desde el principio” porque “ser de izquierda es luchar por una verdadera reforma de la seguridad social”. Entonces señaló que el presidente del FA, Fernando Pereira, se ha mostrado “dubitativo” en esta causa mientras que algunos sectores no firman o se oponen. “Firmar es estar a favor de los trabajadores, de lo contrario es estar a favor del sistema capitalista”, sentenció.
Abogar por una reforma agraria y rechazar la depredación de los recursos naturales por parte de multinacionales como UPM, siguen siendo otras banderas de UP-FT, que se autodefine como “la izquierda verdadera”.
A por votos del FA y ambientalistas
“Sin ánimo de ofender”, Mozzo consideró que su partido es “la izquierda que lucha, a diferencia del progresismo frenteamplista que entregó ciertas banderas para estar en el poder”. “Somos la izquierda que no perdió los principios históricos y aunque algunos plantean que es utópico, que con un diputado no logramos nada, no es así”, apuntó.
Por eso una de las tácticas en la estrategia de la campaña apunta a captar votos de frenteamplistas descontentos o exfrenteamplistas. “La lógica nos indica que es mucho más probable que nos voten ellos”, comentó.
Para esto, apuntan a “convencer” de que las elecciones de octubre “son parlamentarias, más que presidenciales”. Remarcó que “ninguna fuerza ganará en primera vuelta. Entonces hay una propuesta que es luchar desde la izquierda, poniendo en el parlamento a alguien que la represente”.
“Es tratar de convencer a los que piensan desde la izquierda, que está bueno no votar al menos malo sino a quien se para contra las injusticias. Después, en el balotaje veremos qué hace cada uno”, opinó el candidato.
Tampoco soslayó que en Maldonado hay una buena cantidad de personas que, en las pasadas elecciones, se jugaron por el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y quedaron sin representación cuando la organización se desarticuló por diferencias con el líder, César Vega.
“Esta gente que se siente próxima de la causa ambiental bien puede acompañarnos, pero siempre apuntando a que detrás de esa causa hay un sustento ideológico. Sabemos que los partidos verdes del mundo terminan, muchas veces, aliados con la derecha. La cuestión ambiental hay que verla íntimamente relacionada con una la política y la ideología; necesariamente debe ser anticapitalista”, enfatizó Mozzo.
Maldonado: bus municipal y fin a las excepciones
Aunque el foco está puesto en lo nacional, el candidato no pierde de vista el objetivo de conseguir representación en la Junta Departamental de Maldonado. El partido entiende que es necesario achicar la brecha socioeconómica de un departamento que “es ejemplo clarísimo de cuál es la lógica de funcionamiento del sistema capitalista”.
“Tenemos enormes diferencias, una cúpula de personas que viven como en primer mundo y luego un conjunto importante de ciudadanos con enormes dificultades”, lamentó Mozzo. Por eso dijo que, entre otros puntos para favorecer a los obreros del departamento, UP reflotará la propuesta de crear una línea de transporte colectivo municipal entre San Carlos y Punta del Este.
“No hablamos de la municipalización completa, sino de una línea que esté subvencionada por la IDM y que pueda competir con la empresa que monopoliza el trayecto”, aclaró, porque no solo “el boleto es el más caro del país” sino que “hay un muy mal servicio” para los usuarios.
Otra de las propuestas de campaña departamental será “terminar con las excepciones a la normativa edilicia que se han convertido en regla”, sobre todo en la faja costera. Aquí mencionó el caso del hotel de campo en La Juanita, “que de campo no tiene nada porque se proyecta sobre la arena y no hay actividades productivas”, y la resistida propuesta del complejo residencial en Punta Ballena.
Cree en defender esos espacios costeros que “no pueden ser privatizados, porque muchos impiden al público acceder a la orilla. La idea es definir mecanismos concretos que impidan las excepciones que, cuando se aprueban en masa, dejan de ser tales”.
Denunciar temas, ponerlos en debate, pedir informes, presentar proyectos de ley o de decretos -según el nivel de gobierno- con apoyo de otras bancadas es parte de la tarea de un partido minoritario, asegura. “Tenemos que recuperar la visibilidad”, insistió.
La desventaja financiera
Una de las dificultades que se le presentan al partido es el acceso a electores de la capital departamental, por falta de finanzas para hacer campaña y también por que el Partido Nacional se ha hecho muy fuerte.
“En la última elección UP votó muy bien en San Carlos: casi cinco o seis veces por encima de la media a nivel nacional, pero no encontramos un núcleo en Maldonado”, recordó.
No pierde de vista “la paliza que se llevó el progresismo” en Maldonado. “Si con toda su logística el FA terminó así, con la ciudadanía cooptada por un PN que maneja recursos y medios de comunicación, directa o indirectamente, cuánto más difícil resulta para nosotros”, evaluó.
Entretanto, el partido se financia con ventas de comida. “Es una autofinanciación”, aclaró Mozzo, porque no aceptan donaciones de empresas o corporaciones. “No recibimos dinero y no lo queremos recibir, porque tampoco queremos que alguien nos diga qué hacer y qué no”, advirtió.
En cambio, sí reciben aportes mensuales de militantes y gente que dona pequeños montos voluntariamente. Con ese fin, invitó a los potenciales electores a visitar las redes sociales del Movimiento 26 de Marzo y UP-FT en Maldonado, o comunicarse al celular 095354520. También convocó a la ciudadanía a conocer el local central ubicado en la calle Treinta y Tres, casi Carapé, punto de reunión en la ciudad de San Carlos.
Deslindar a Fenapes de los partidos
Más que por su militancia en el 26 de Marzo, probablemente Damián Mozzo es conocido a nivel departamental como vocero de filial de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), anclada en San Carlos.
Sin embargo, desde hace varios meses, cuando su nombre comenzó a manejarse para una candidatura, resolvió dejar la vocería y no aparecer públicamente vinculado a la organización sindical.
En su opinión, no es bueno que se asocie el trabajo en la educación pública con un partido político, “como ocurrió en Montevideo con Fenapes y el FA”.
“Cuando me hicieron el ofrecimiento, lo que hice fue consultar con mi compañera y como los dos somos viejos luchadores en Fenapes, estamos acostumbrados a que la militancia sea parte de nuestra vida. Sin embargo, una cosa es la militancia política y otra la sindical, que defiende los intereses de todos los obreros y trabajadores”, argumentó.