Hace 20 años que, alrededor de esta fecha, el Ministerio de Turismo junto a las intendencias de Rocha y Maldonado y organizaciones no gubernamentales dan inicio a la temporada de avistamiento de ballenas en las costas de ambos departamentos.
En un acto celebrado este viernes 16, en la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, sobre la rambla con vista a la Isla Gorriti, autoridades, profesionales y aficionados del tema se reunieron para darles la bienvenida a estos magníficos animales que todos los años hacen su paso por las costas de Uruguay.
El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, celebró la unión de los departamentos de Rocha y Maldonado para trabajar en conjunto esta actividad turística “sostenible, para toda la familia, y gratuita”. También resaltó la importancia de la aparición, año tras año, de los cetáceos.
“Ver estos animales acá significa salud en nuestras aguas. El mejor termómetro para saber que las cosas están bien en nuestras aguas es ver ballenas”, señaló.
El director general de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, destacó la declaratoria de la bahía de Maldonado como santuario de la ballena franca austral y agradeció el trabajo de todas las organizaciones no gubernamentales que ayudan a la población a tomar consciencia sobre el ecoturismo en la región.
El santuario impone la responsabilidad de velar por que las ballenas puedan hacer su migración en paz. Por ejemplo, entre junio y noviembre está prohibido el desarrollo de actividades marinas que impliquen el disturbio o molestia de estos mamíferos en las costas de Maldonado y Rocha.
La experiencia rochense
En Rocha se llevan a cabo paseos semanales los sábados a las 10.00 y a las 14.00 en un bus turístico de dos pisos, acondicionado para el invierno, con equipos de binoculares, en busca de esta especie.
El director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino, dijo a la diaria que combinar la salida del bus con el avistaje es “una rareza” que resultó exitosa porque “la densidad de ballenas en la costa de Rocha ha sido mucha”.
Explicó que, para la actividad de baja temporada, se acondicionó el mismo bus que en verano hace recorridos de turismo de naturaleza y patrimonio, con una audioguía que narra el proceso fundacional de La Paloma, la historia de La Pedrera, la Laguna de Rocha y la gastronomía local, con tres turnos diarios. El verano pasado, llegaron a transportar a 10.000 personas.
“Estamos muy contentos de romper la estacionalidad de turismo con el avistaje. Recibimos a muchas personas todos los fines de semana”, expuso.
El encanto en Maldonado
Zerbino señaló que, como una suerte de cábala, este viernes saldrían con el bus por las costas de Maldonado por si los paseantes tenían “la suerte” de ver algún cetáceo. A los pocos minutos, el fotógrafo fernandino Álvaro Pérez Tort, fundador de la ONG BallenasUy informó que acababa de recibir un mensaje de que una ballena se encontraba en la playa de Los Ingleses, a pocos metros de donde tenía lugar el acto de lanzamiento.
Aprovechando la casualidad, Pérez Tort invitó a los presentes a sumarse al grupo de Telegram BallenasUy donde se anuncian al instante los avistamientos en la región.
El acto continuó con la proyección de La ballena franca en Uruguay conectando al visitante con el paisaje, un documental de Leandro Borba de la ONG Fauna Marina Uruguay, y la presentación del libro Una niña, una ballena, un mar, las aventuras de Matilda y Armonía, de Lucía Núñez y Paz Machado, editado por la Organización para la Conservación de Cetáceos.
Además estuvieron presentes referentes de la ONG RenaceUY que, entre otras cosas, ofrece talleres y capacitación sobre qué acciones tomar en caso de observar alguna ballena encallada en las playas de la zona.
La ballena franca austral pasa por las costas uruguayas como parte de su recorrido migratorio desde la Antártida, donde se alimentan de toneladas de krill cada verano, hasta las aguas templadas de Santa Catalina en Brasil, donde nacen sus crías.
.