Al anochecer de este jueves, el fiscal de Maldonado, Jorge Vaz, definía la formalización de cuatro personas detenidas durante un procedimiento realizado en San Carlos por la Brigada Antidrogas de la Jefatura de Policía de Maldonado. La investigación permitió incautar 48 kilos de cocaína “de muy alta calidad” y dos kilos de pasta base, además de armas, cuatro vehículos, 21.000 dólares y 400.000 pesos, en el marco de la Operación Santa.
El director nacional de Policía, José Azambuya, lideró en esta jornada una conferencia de prensa junto al fiscal Vaz y el jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, en la que todos destacaron el trabajo “de muchísimos meses” de investigación conjunta entre la Policía y la Fiscalía. No abundaron en detalles sobre el caso, ya que la investigación sigue en curso.
Sin embargo, las autoridades descartaron que los cuatro imputados –entre los cuales hay una mujer y dos tienen antecedentes penales– tengan vínculos con alguna organización criminal transnacional. “De la investigación surge que todos los involucrados son ciudadanos uruguayos”, dijo Vaz, y confirmó que uno de ellos es un comerciante de la ciudad carolina.
En este punto, Azambuya señaló que, además del trabajo de la brigada antidrogas de Maldonado, incidió en la operación la estrategia que despliega el Ministerio del Interior en la frontera para “neutralizar a las organizaciones delictivas y evitar que grupos del exterior instalen su infraestructura en el país”.
La droga ingresó por vía terrestre desde Brasil y, por el momento, se entiende que San Carlos era un punto de acopio para distribuirla en el resto del país. Los elementos incautados pasarán al fondo de bienes decomisados de la Junta Nacional de Drogas.
Vaz: “Es una incautación muy poco común”
El fiscal del caso señaló que los resultados son “mérito” de la Policía Nacional y, en particular, de la brigada antidrogas fernandina, cuyo personal tuvo “un trabajo de campo tedioso durante meses” para recolectar “un sinfín de evidencias”, al tiempo que deben seguir atendiendo las investigaciones de microtráfico en los barrios.
“Para nuestro medio es una incautación muy poco común. Permanentemente se hacen procedimientos, pero las incautaciones son muy menores, porque las personas que se dedican a esta actividad ya saben las estrategias para eludir a la Policía”, comentó Vaz.
Azambuya enfatizó los alcances de una investigación “atemporal”, que requiere recolectar pacientemente un cúmulo de indicios y evidencia para el fiscal a cargo, en una relación de “máxima confianza”.
También Ruiz manifestó su satisfacción al poder “mostrar a la opinión pública” que la Policía departamental también va tras los grandes traficantes. “Tenemos muchísimos procedimientos, pero con muy poca incautación de droga, y eso a veces nos preocupa porque la opinión pública reclama que agarremos a los grandes cargamentos”, señaló.
Según el jefe, en Maldonado están en curso “más de diez investigaciones” por narcotráfico que, en algún punto, se habían enlentecido por dificultades legales. “Todo lleva su tiempo”, dijo, confiado en conseguir buenos resultados.