El Centro Universitario Regional del Este (CURE), en conjunto con la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y con el apoyo del ANII, buscan generar informes profundos sobre el área natural alrededor del arroyo Maldonado.
Ingenieros hidráulicos, biólogos, antropólogos, sociólogos y licenciados en desarrollo trabajarán en conjunto con los vecinos para realizar informes que tengan en cuenta la percepción social de la zona y los riesgos provocados, tanto por el humano como por el clima, que afecten a la naturaleza del sitio.
Los humedales de los arroyos Maldonado y San Carlos cubren una superficie aproximada de 13.000 hectáreas y son de suma importancia para la flora y fauna de la región. Este proyecto propone trabajar toda la cuenca del humedal desde la ciudad de San Carlos hasta la desembocadura, según indicó a la diaria Estela Delgado, doctora en Ciencias Biológicas y profesora del CURE.
“Nuestro principal objetivo es lograr que se cree un área protegida departamental, y para eso es fundamental tener un plan de manejo del área”, declaró Delgado. “Informar es parte de lo que hacemos ciencia tenemos que hacer. Prevenir siempre es mejor que curar”, sentenció.
En el marco de las investigaciones que tendrán una duración de dos años, se realizará una modelación ecohidráulica del sitio que observa, a través de la toma de medidas, el cauce de los dos arroyos, la cantidad de agua que hay, el comportamiento de los sedimentos, la profundidad, la cota de inundación, además de un mapeo satelital de la vegetación, tanto nativa como exótica. “Por primera vez vamos a tener varios investigadores, científicos y especialistas trabajando al mismo tiempo en toda la cuenca” resaltó Delgado.
“Este modelo permite simular cómo afectarían a la naturaleza del sitio futuras obras, como por ejemplo un puente, o una ruta, o un relleno de un terreno y evaluar cuál es el lugar de menor impacto para la realización de estas intervenciones” explicó Delgado.
“La urbanización está cercando el humedal”, lamentó Delgado y explicó que la mayor preocupación es que se comience a edificar sobre el arroyo ya que los rellenos que se realizan para poder construir impactan la flora, la fauna y el suelo. “Queremos empezar a prevenir porque Maldonado está creciendo mucho y si seguimos creciendo de forma desordenada vamos a perder el humedal”, expuso la docente.
Explicó que es por esto que trabajan en este proyecto para “aportar información que pueda ser usada en la toma de decisiones en la planificación de la urbanización alrededor del arroyo y aporte al plan de manejo de toda la cuenca”.
Participación ciudadana este sábado en San Carlos
En el marco de este proyecto se convoca a los vecinos de San Carlos al primer Taller Participativo “Humedal de la Alameda: entre la ciudad y el arroyo”. El mismo será el sábado 7 de setiembre de 10 a 13.00 en el Molino Lavagna y es organizado por el CURE.
Con el foco en los vecinos y los colectivos sociales, Delgado explicó que su objetivo es saber cómo percibe la gente el riesgo de la pérdida del humedal. “Los talleres son sobre todo para tener de primera mano la opinión de los vecinos quienes son quienes habitan el área. Necesitamos información que no es científica pero que tiene que ver con el saber popular”, explicó la docente.
Consultada sobre el desarrollo del proyecto indicó que se va a planificar con base en lo que los vecinos necesiten, por eso hizo hincapié en que asista toda la familia.