Los alcaldes que aspiran a ser reelectos en las departamentales de mayo deberán renunciar antes del lunes 10. El nacionalista Carlos Pereyra presentó el jueves la renuncia formal a su cargo como alcalde del Municipio de San Carlos, aunque su último día en funciones será el domingo.
Electo en 2020 por la lista 88 del diputado Diego Echeverría, Pereyra dejó esa agrupación en abril de 2024. Al mes siguiente se integró a la Lista 5020, del candidato a la Intendencia de Maldonado (IDM), Miguel Abella, por el sector de Enrique Antía (Todos por Maldonado).
Consultado por la diaria sobre qué agrupaciones apoyarán su candidatura para mayo, Pereyra señaló que la semana próxima “tendrá un panorama claro” al respecto. El principal desafío será retener el gobierno municipal que su partido conquistó al cabo de 25 años de gestión liderada por el Frente Amplio.
Otros dos alcaldes del sector de Antía, que aspiran a ser reelectos, se lanzarán de lleno a la campaña en la próxima semana. Javier Carballal, del Municipio de Punta del Este, celebrará su último día de gestión este viernes 7. El domingo será el turno del alcalde del Municipio de Pan de Azúcar, Alejandro Echavarría.
De los ocho municipios de Maldonado, todos del PN, tres alcaldes responden al sector del diputado y candidato a la IDM Rodrigo Blás (Unión y Cambio) e irán por su reelección. Se trata de René Graña, del Municipio de Piriápolis; Patricia Martínez, del Municipio de Solís Grande y Nazareno Lazo, del Municipio de Garzón y José Ignacio, según informó el portal local Revista Cero.
Los alcaldes Andrés Rapetti (Maldonado) y Ernesto San Román (Aiguá), ambos de Todos por Maldonado, continuarán su gestión municipal hasta el final del período.