Después de un fin de semana en el que circularon rumores de más renuncias en el gabinete del presidente argentino Alberto Fernández, este lunes se concretaron.
Además de la dimisión de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, presentada a fines de la semana pasada, tras la represión que sufrieron mujeres de la comunidad mapuche, se sumaron las renuncias de Claudio Moroni, ministro de Trabajo, y Juan Juanchi Zabaleta, de Desarrollo Social.
En el caso de Moroni la renuncia no fue sorpresiva, aunque sí inesperada, porque se preveía que dejara el cargo sobre fin de año debido a un problema de salud. Moroni era uno de los pocos ministros que quedaban del gabinete inicial de Fernández, quien ya renovó la gran mayoría de los nombres que lo acompañaron en el comienzo de su gobierno. Con estos tres últimos ingresos al gabinete, desde el inicio de la gestión de Fernández hubo 18 cambios. Según recordó eldiarioar.com, quienes se mantienen al frente de sus carteras desde el 10 de diciembre de 2019 son Eduardo Wado de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Matías Lammens (Turismo y Deportes) y Juan Cabandié (Medio Ambiente).
En el caso de Zabaleta estaba hace un tiempo “ordenando su salida” de Desarrollo Social, según dijeron fuentes políticas cercanas al presidente a la Nación. “Juanchi se está yendo de manera conversada con todos los sectores del Frente [de Todos], para hacerlo de manera ordenada”, dijeron. Se espera que Zabaleta vuelva a ejercer la intendencia de la ciudad de Hurlingham, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde había sido electo, aunque luego pidió licencia para ejercer el cargo ministerial.
Este lunes se conocieron los nombres que sustituirán a los ministros, y son todas mujeres. Victoria Tolosa Paz estará al frente del Ministerio de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina encabezará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y Kelly Olmos será la nueva ministra de Trabajo.
Un comunicado oficial difundido por la Presidencia indica: “El presidente Alberto Fernández ha convocado a tres mujeres de diferentes edades, procedencia geográfica y amplia trayectoria en sus temas de referencia a formar parte de su gabinete con el fin de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.
Victoria Tolosa Paz, de 49 años, es contadora pública y se desempeña como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. Fue presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales hasta julio del año pasado y tiene una trayectoria de más de 20 años trabajando en políticas sociales.
Ayelén Mazzina, de 32 años, era hasta ahora la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis, fue concejala por esa ciudad, es además profesora de Ciencia Política y desde diciembre de 2019 cumplió funciones como secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia conducida por Alberto Rodríguez Saá.
Raquel Kelly Olmos, de 70 años, es economista y es la actual vicepresidenta del Banco de Inversión y Comercio Exterior. Fue concejala y legisladora por la ciudad de Buenos Aires y también ejerció como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación entre 2007 y 2009.