Este domingo, en vísperas y comienzo de Nochebuena, un grupo de organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), ofrecieron una cena solidaria en la plaza Congreso de la ciudad de Buenos Aires.
La cena impulsada por estos grupos sociales se organiza desde hace siete años. En esta ocasión fueron unas 200 mesas las que se acomodaron frente al Congreso.
El evento solidario, bajo el lema “Ninguna familia sin Navidad”, reunió a más de 4.000 personas, según informó Clarín. Asimismo, se detalló que el evento contó con juegos para niños y música en vivo. Entre los participantes se destacó la presencia de “personas en situación de calle, trabajadores de la economía popular y migrantes”.
Juan Grabois, exprecandidato a presidente por Unión por la Patria y fundador de MTE, se hizo presente en el lugar y publicó un mensaje en su cuenta de X junto a un video que mostraba el ambiente. “¿Qué nos vino a decir Jesús hace 2023 años? Que no hay nada más importante que amar al hermano, a la hermana, al compatriota, al migrante que necesita, sobre todo a los más pobres”, comentó Grabois, entre otras cosas.
El evento y la gran asistencia se enmarcaron en un contexto crítico para el país. Se trata del cierre de un año que tuvo cifras alarmantes durante el primer semestre, con una pobreza de 40,1% y una indigencia de 9,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Tampoco son ajenas al período festivo las medidas económicas de ajuste anunciadas recientemente por el nuevo gobierno liderado por Javier Milei, las cuales, tras una liberalización de ciertos sectores de la economía, se reflejaron en una rápida suba de precios.