Mundo Ingresá
Mundo

Calle de La Habana, Cuba.

Foto: Yander Zamora, EFE

Cuba denunció una red de tráfico que capta personas para combatir en la guerra en Ucrania

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La cancillería de la isla informó que trabaja en la desarticulación de esa organización, que operaba desde Rusia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno de Cuba denunció la existencia de una red de tráfico de personas dedicada a reclutar ciudadanos de ese país para ir al frente en la guerra en Ucrania. “Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones”, escribió el canciller del país caribeño, Bruno Rodríguez, en su cuenta de la red social X.

De acuerdo con una declaración pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, se detectó una organización que “opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso a algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”. Las autoridades de la isla trabajan en “la neutralización y desarticulación” de esa red, agrega el texto, citado por el diario Granma. “Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades”, afirma la cancillería.

El comunicado del gobierno cubano no aclara quiénes están detrás de la red ni cuántas personas fueron afectadas. Tampoco hubo este martes una respuesta pública de las autoridades rusas a esta denuncia.

“Los enemigos de Cuba promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones, que rechazamos categóricamente”, afirma el comunicado. El gobierno del presidente Miguel Díaz Canel manifiesta que “Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”.

La cancillería señala además que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y que “está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

Según informó la Deutsche Welle, un medio de Miami, el diario América TeVe, publicó presuntos testimonios de dos jóvenes cubanos que dijeron que fueron reclutados mediante engaños. Manifestaron que los contactaron por Facebook para trabajar como albañiles en Ucrania junto al ejército ruso, y que luego fueron maltratados y trasladados junto a militares rusos a la ciudad de Riazán, situada a 200 kilómetros al sureste de Moscú.

Por otra parte, el diario The Moscow Times informó que una cuenta de redes sociales bajo el nombre de Elena Shuvalova publicó anuncios de un grupo de Facebook con miles de seguidores llamado “Cubanos en Moscú”, que ofrecían un contrato de un año con el ejército ruso, según citó The New York Times. De acuerdo con el mismo diario, ya existieron otras denuncias sobre intentos de reclutar a ciudadanos extranjeros para combatir con las filas rusas en Ucrania, como la que presentó a fines de junio la fiscalía de Kazajistán, donde actuar como mercenario está prohibido por la Constitución.

Desde que se lanzó la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, el ejército ruso recibió el refuerzo de mercenarios contratados por el grupo Wagner. Sin embargo, las autoridades rusas continuaron con los esfuerzos para aumentar sus tropas en lo que oficialmente se denomina como “operación especial” de Ucrania.

De acuerdo con CNN, a comienzos de este año el gobierno de Moscú lanzó un plan con el objetivo de incrementar sus fuerzas armadas en 30% y alcanzar de esa manera un total de 1,5 millones de soldados. Más adelante, en julio, el Parlamento ruso amplió la edad de reclutamiento militar para incluir a ciudadanos de 18 a 30 años, y no sólo a aquellos de hasta 27 años, con miras a aumentar sus milicias.

Para agosto, según el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, el expresidente Dmitri Medvédev, 231.000 personas habían firmado este año contratos para unirse a combatir en la guerra en Ucrania.

Este martes el presidente del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapólov, negó que esté en marcha una nueva orden, dispuesta por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, sobre movilización de personas para esta operación militar, como circulaba en Telegram.

“No hay ninguna necesidad: hoy se lleva a cabo un reclutamiento activo por contrato. Y todas las tareas se cumplen en el marco de ese reclutamiento”, manifestó el diputado, según citó la agencia Efe.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura