Mundo Ingresá
Mundo

Avión británico despegando de la base Akrotiri para llevar a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en Yemen.

Foto: AFP

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en Yemen

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los países comunicaron que la acción busca defender el comercio internacional ante los ataques de esa milicia a embarcaciones en el mar Rojo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En la madrugada de este viernes, Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Según informó Efe, se lanzaron 73 bombardeos que produjeron cinco bajas, de acuerdo a lo que comunicó esa milicia. El diario madrileñoEl País agregó que los ataques alcanzaron posiciones en la capital yemení, Saná, y también en las ciudades de Hodeida (costa oeste) y Taiz (centro del país).

Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Baréin, Canadá, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Corea emitieron un comunicado conjunto en el que indicaron que la acción busca defender el comercio internacional, que estaba siendo afectado, aseguran, por los ataques hutíes a embarcaciones que circulaban por el mar Rojo, lugar de tránsito del 15% del comercio marítimo global.

Esos ataques responden al rechazo de los hutíes a la ofensiva israelí en Gaza y apuntan, en particular, contra barcos que se dirigen a Israel o están vinculados con ese país.

Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, emitió un comunicado al respecto en el que detalló que se trató de una acción de respuesta. Destacó que más de 50 países se han visto perjudicados como consecuencia de los 27 ataques que hasta el momento los grupos rebeldes han llevado adelante. En la misma línea, la OTAN subrayó que los ataques fueron “defensivos” y estuvieron “diseñados para preservar la libertad de navegación” en el mar Rojo.

Efe destacó que los hutíes declararon luego del bombardeo una “guerra abierta” contra Estados Unidos y el Reino Unido. Hasta el momento, según informó la Marina británica, se disparó sólo un misil a un barco frente a las costas de Yemen. Sin embargo, la ofensiva de los hutíes no tuvo éxito dado que el misil impactó en el agua, sin causar víctimas ni daños.

El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen señaló que los hutíes se encargaron de “arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar”. Asimismo, acusó a la milicia de “depender de las órdenes del régimen iraní, sirviendo a sus proyectos en la región a expensas de los intereses del pueblo yemení”.

En un comunicado difundido en la agencia de noticias oficial yemení Saba, el Ejecutivo justificó los recientes ataques sobre el territorio de su país sosteniendo que se produjeron “en respuesta a los continuos ataques y amenazas de las milicias terroristas hutíes” contra la seguridad marítima en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura