Mundo Ingresá
Mundo

Calle bloqueada por escombros y autos amontonados, el 4 de noviembre, en Paiporta, en la región de Valencia, al este de España.

Foto: José Jordan, AFP

La mala gestión de la catástrofe climática que asoló Valencia pasa factura a Pedro Sánchez y al presidente de la comunidad autónoma

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Carlos Mazón, integrante del Partido Popular y titular del Ejecutivo valenciano, es señalado como el principal responsable de la activación tardía de las alertas a la población.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mientras el fenómeno de la depresión aislada en niveles altos (DANA) llegó este lunes a Barcelona, donde afectó la circulación de trenes y las operaciones del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que se inundó debido a las fuertes lluvias, hay una crisis política desatada por las responsabilidades de la imprevisión de la catástrofe que asoló mayoritariamente a la Comunidad Valenciana, donde murieron más de 200 personas.

El que a todas luces parece ser el mayor responsable político es el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, integrante del Partido Popular, que este lunes nuevamente intentó separarse de los trágicos hechos ocurridos en el distrito que gobierna y atribuye la responsabilidad de la gestión de la crisis provocada por la DANA al gobierno central.

Según informó Efe, Mazón señaló a la Confederación Hidrográfica, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido por Teresa Ribera, como la entidad responsable de que muchos ciudadanos continuaran con su vida normal en el momento de la catástrofe.

Mazón remarcó que este organismo desactivó en tres ocasiones la alerta de riesgo de desbordamientos el martes de la semana pasada y agregó que “no fue hasta las 18.45, tras dos horas sin información de la confederación, cuando se nos advirtió que ‘ojo, todo ha cambiado’”.

Fuentes de la Confederación Hidrográfica respondieron a las acusaciones de Mazón aclarando que su competencia no es emitir alertas, “ya que esa función recae en los servicios de emergencias autonómicos”.

El gobierno confirmó este lunes que integrantes del ejército junto a bomberos continúan trabajando intensamente en varias zonas de la provincia de Valencia, en particular en la extracción de agua en cauces y zonas subterráneas, tras encontrar hasta el momento 213 personas fallecidas. La delegada del gobierno, Pilar Bernabé, junto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, explicó en una conferencia de prensa consignada por eldiario.es que estos trabajos están en una fase crítica que podría influir en la velocidad del hallazgo de más víctimas mortales.

La crispación ciudadana con la situación que se está viviendo luego de la tragedia se reflejó en un hecho inédito que se registró el domingo en Paiporta, un municipio situado al sur de la ciudad de Valencia, que fue uno de los más afectados por la catástrofe climática.

De visita en el lugar, el presidente Sánchez, Mazón, el rey Felipe VI y la reina Letizia fueron abucheados por una parte de los vecinos de la localidad, quienes además les tiraron bolas de barro, botellas, palos y otros objetos.

La caótica situación vivida en Paiporta generó la suspensión de la visita que el mandatario y los reyes iban a hacer a Chiva, otra de las localidades fuertemente afectadas por la DANA.

Poco después del incidente en Paiporta, Pedro Sánchez se refirió a los incidentes y se los adjudicó a “violentos absolutamente marginales”. “La mayor parte de la ciudadanía, la amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es la solución, lo que hace es rechazar y marginalizar cualquier tipo de violencia que se pueda perpetrar, como la que hemos visto, por desgracia, en el día de hoy”, expresó Sánchez, de acuerdo a lo que informó el diario El Mundo.

La presunción del presidente y de otros funcionarios del gobierno de que las agresiones fueron promovidas por grupos organizados de extrema derecha y no fueron una reacción espontánea de los vecinos, fue confirmada por los propios líderes de estas organizaciones extremistas.

Tal como informó el portal Público, los líderes de Revuelta, Núcleo Nacional, Desokupa y España 2000, todos ellos grupos de jóvenes muy cercanos al partido de ultraderecha Vox, se hicieron presentes durante el fin de semana en Valencia, supuestamente, para colaborar con el reparto de alimentos y las tareas de limpieza. Pero luego de los ataques contra las autoridades, los simpatizantes de estos grupos comenzaron a mostrarse muy activos en las redes sociales, celebrando el presunto accionar de los ciudadanos indignados con la situación y publicando consignas que celebraban lo sucedido.

Una de ellas, Pilar Baselga, difundió mensajes de odio contra el presidente en su canal de Telegram, lamentando lo “demasiado flojos” que habían sido los manifestantes e instando a la gente “con armas en casa” a actuar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí el newsletter Mundo en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura