Mundo Ingresá
Mundo

Kaja Kallas, primera ministra de Estonia, asiste a una reunión del Consejo Europeo, el 1° de febrero en Bruselas.

Foto: John Thys, AFP

Rusia emitió una orden de busca y captura contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y otros políticos de países fronterizos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Moscú acusa a los funcionarios de haber ordenado la destrucción de monumentos en homenaje a soldados soviéticos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Rusia declaró este martes que está en vigencia en su territorio una orden de búsqueda y captura de la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y también de Simonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania, según se desprende de la base de datos del Ministerio del Interior, consignado por la agencia Efe.

Según detallaron las fuerzas de seguridad rusas, el motivo de la orden es la destrucción o daños causados a monumentos de soldados soviéticos en Estonia y también en los otros dos países bálticos, Lituania y Letonia.

Tal como explicó el portal Euronews, poco después de que Rusia comenzara su invasión a Ucrania en febrero de 2022 Kallas declaró que su gobierno retiraría cientos de monumentos de la era soviética de los espacios públicos.

Rusia tiene leyes contra la “rehabilitación de los nazis” que incluyen cláusulas que castigan a quienes destruyen monumentos conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, denominada por los rusos como Gran Guerra Patriótica.

Kallas viene siendo una férrea defensora de Ucrania, apoyando constantemente una mayor ayuda militar a Kiev y un aumento de las sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin.

Al defender la medida tomada por su país, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Kallas, entre otros legisladores bálticos, había sido puesta en la lista por la “profanación de la memoria histórica”.

En X, Kallas escribió en respuesta: “La medida de Rusia no es nada sorprendente. Esta es una prueba aún más de que estoy haciendo lo correcto: el fuerte apoyo de la Unión Europea a Ucrania es un éxito y perjudica a Rusia”.

Según explicó The Guardian, aunque Moscú viene incluyendo a funcionarios y generales ucranianos en su lista de buscados desde el inicio de su invasión, Kallas es la primera jefa de gobierno que entra en esa categoría, lo que contribuirá a aumentar las tensiones en la región.

El martes, el servicio de inteligencia exterior de Estonia advirtió que Rusia tenía la intención de duplicar el número de tropas a lo largo de la frontera con los países bálticos y también con Finlandia.

El martes, el diario digital Mediazona publicó información, a la que accedió mediante la base de datos del sitio web del Ministerio del Interior de Rusia, sobre todas las órdenes de búsqueda y captura del Kremlin.

Según la información a la que accedió el portal, la lista de buscados incluye a 59 de los 68 diputados del Parlamento de Letonia que votaron en 2022 a favor de denunciar el tratado con Rusia para la conservación de monumentos históricos.

Además, 15 diputados municipales de la capital, Riga, que participaron en la decisión de desmantelar los monumentos a los soldados soviéticos también fueron incluidos en la lista elaborada por el Kremlin.

En Lituania, el ministro de Cultura, Simonas Kairys, además de otros seis diputados municipales, se encuentra en la lista por desmantelar un monumento a soldados soviéticos en la capital, Vilna.

En la base de datos también se encuentran otros 25 lituanos, entre ellos el alcalde de Klaipeda, Arvydas Vaitkus, su adjunto, 13 concejales, funcionarios y dos historiadores que apoyaron la demolición de monumentos.

También fueron mencionados como objetivos de la orden rusa varios funcionarios polacos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Walbrzych, Roman Szelemej, el presidente del Instituto de la Memoria Nacional, Karol Navrotsky, y el viceministro de Bienes del Estado de Polonia, Karol Rabenda.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura