Mundo Ingresá
Mundo

Narendra Modi, primer ministro de la India, tras la victoria en las elecciones generales, el 4 de junio, en Nueva Delhi.

Foto: Money Sharma, AFP

India: Modi celebró su victoria en las elecciones, aunque no alcanzó las mayorías que esperaba

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El primer ministro y sus aliados cuentan con las bancas necesarias en el Parlamento para iniciar un tercer período de gobierno, según el escrutinio parcial.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El nacionalista Narendra Modi celebró como una gran victoria de su gobierno el resultado del proceso electoral que transitó India en el último mes y medio, desde el 19 de abril. El primer ministro, quien está en el cargo desde 2014, consideró que los resultados son una “hazaña histórica” y destacó que gobernará “por tercera vez consecutiva”.

En su discurso, Modi agradeció al pueblo por este apoyo. “La población ha confiado en la NDA”, publicó el primer ministro en la red X, con referencia a la Alianza Nacional Democrática, que es encabezada por su Partido Popular de India (Bharatiya Janata Party, BJP).

Modi celebró antes de que finalizara el escrutinio. Los resultados primarios del recuento de votos indicaron que la oposición avanzó más de lo que se preveía, pero la coalición oficialista mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento, donde los legisladores definen quién encabezará el gobierno.

La Comisión Electoral informó que, de acuerdo con los resultados parciales, de las 543 bancas que conforman el Parlamento, el BJP obtuvo 243. En total, la alianza que apoya a Modi, la NDA, habría obtenido 279 legisladores, un número que supera la mayoría absoluta de 272 votos en la Cámara de Diputados.

De todos modos, esto implica para la alianza oficialista una pérdida de 51 bancas desde la elección anterior. Los resultados se ubican además muy lejos del objetivo de 400 escaños que esperaba conseguir el oficialismo y de los porcentajes que mostraban las encuestas a boca de urna.

A su vez, la coalición opositora de más de 20 partidos que compitió con la NDA, la Alianza Inclusiva para el Desarrollo Nacional de India (India, por sus siglas en inglés), se aproxima a obtener más de 200 bancas. La agencia Europa Press informó que esa coalición podría reunir 228 diputados, 98 más de los que obtuvieron sus integrantes por separado en las elecciones anteriores.

Pese a que Modi celebró la victoria, las reacciones internacionales fueron más cautas. Estados Unidos felicitó a las autoridades indias por haber llevado adelante un “proceso democrático vibrante” y haber “completado con éxito unas elecciones de gran tamaño”, pero todavía no había hablado este martes de triunfo. “Esperamos ver los resultados definitivos”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

El vocero de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, manifestó la voluntad del bloque de cooperar con el gobierno que surja de la votación en India y también destacó que con 642 millones de habilitados para sufragar estas elecciones fueron las “más grandes celebradas en la historia de la humanidad”. Pero el funcionario europeo tampoco se pronunció todavía sobre los resultados.

Según informó la agencia Efe, una de las mayores caídas en la alianza de gobierno tuvo lugar en Uttar Pradesh, un estado del norte que es un bastión del nacionalismo hindú al que apuesta Modi y en el que tiene su mayor base de votantes. Allí la oposición tenía posibilidades de ganar 43 de las 80 bancas en disputa.

De acuerdo con el diario The Times of India, el oficialismo también sufrió caídas en otras zonas en las que es fuerte, como Haryana y Rajastán.

Aunque en la sede del BJP hubo celebraciones con música, los festejos también tuvieron lugar en el local central del opositor Congreso Nacional Indio, que es el principal partido de la alianza opositora India y que duplicó sus bancas en el Parlamento.

Su líder, Mallikarjun Jarge, dijo que los resultados de estas elecciones “suponen una derrota moral y política” para Modi. “Está claro que el resultado es contra Modi”, dijo a The Times of India.

Otro dirigente del INC, su expresidente Rahul Gandhi, dijo que su partido “luchó en estas elecciones no sólo contra el BJP, sino también contra las instituciones y la estructura de gobierno en el país, los servicios de inteligencia y el aparato judicial”.

Afirmó que todas esas instituciones fueron “capturadas” por el ministro del Interior, Amit Shah, y por el primer ministro Modi. La alianza opositora convocó a una reunión de sus líderes para este miércoles, para decidir la estrategia a seguir a partir de estos resultados.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el acontecer internacional?
None
Suscribite
¿Te interesa el acontecer internacional?
Recibí la newsletter Mundo en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura