A pocas horas de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, inicie un nuevo mandato sin haber presentado las pruebas de que ganó las elecciones de julio, crece la tensión y aumentan la denuncias de violencia política.
En la capital, Caracas, tanto el oficialismo como la oposición convocaron manifestaciones para este jueves. La opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que es liderada por María Corina Machado y sostiene que el vencedor en las elecciones fue su candidato, Edmundo González Urrutia, se congregó en cuatro puntos de la ciudad.
Sobre las 14.30, horario de Venezuela, Machado se unió a la manifestación convocada en el barrio Chacao. Fue su primera aparición pública tras más de 130 días en la clandestinidad. Dirigiéndose a sus seguidores, la líder opositora afirmó: “La demostración de que este país superó el miedo son ustedes aquí hoy”. Aseguró que “Venezuela ya decidió, Venezuela es libre”.
Machado también recordó el proceso que llevó adelante la oposición de cara a las elecciones del 28 de julio: “Todos los días nos decían que era imposible… y le echamos bola al tirano”.
“Hagan lo que hagan mañana, se terminan de enterrar. Mañana es la prueba de fuego que termina de condenar a este sistema; que nadie tenga duda, lo que hagan mañana sentencia el final del régimen”, dijo Machado en medio del grito de “libertad” de los manifestantes.
Aproximadamente a tres kilómetros de la concentración opositora en Chacao, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a marchar en el área metropolitana de Caracas, desde Petare, uno de los barrios más pobres y populosos de la ciudad, hacia la plaza Luis Brión, ubicada cerca de la estación de metro Chacaíto.
“Violentamente intereceptada”
Después de la movilización opositora, el partido de Machado, Vente Venezuela, que integra la PUD, informó que la dirigente “fue violentamente interceptada” a su salida del acto en Chacao, cuando “efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”. El partido de Machado informó en su cuenta de X que intentaba obtener datos sobre la situación de la dirigente.
Más tarde, el comando de campaña de Machado y González Urrutia, Con Venezuela, comunicó que “saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el período de su secuestro fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”. Agregó que “en las próximas horas” ella explicaría públicamente estos hechos al país.
En la misma red, González Urrutia, que está exiliado en España pero este jueves visitaba República Dominicana, manifestó: “¡Muy grave! Que María Corina esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió: fue secuestrada en condiciones de violencia”.
Magalli Meda, jefa del comando Con Venezuela, afirmó: “Nos tomó tiempo entender la gravedad de esta situación”, y se preguntó “cómo se puede hablar de toma de posesión con este nivel de violencia”.
Mientas tanto, Telesur publicaba un video que circuló en X, en el supuestamente Machado niega haber sido detenida. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, acusó a Machado en su cuenta de Telegram de haber “intentado una operación de falsa bandera” para generar reacciones internacionales.
“Nos veremos todos muy pronto”
En República Dominicana, última parada de una gira que incluyó a Uruguay, González Urrutia participó en un acto junto al presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional de Santo Domingo. Allí afirmó: “Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad”, consignó la agencia Efe. Sin embargo, advirtió que “Venezuela vive la peor escalada de violencia represiva de su historia”.
Este jueves la organización VE sin Filtro reportó que “los principales proveedores de servicio de internet (ISP) de Venezuela han bloqueado los sitios web de al menos 21 servicios de VPN, con la intención de impedir su uso en el país”. Agregó en su página web que “esto ocurre, como en ocasiones anteriores, por órdenes del regulador de las telecomunicaciones en Venezuela, Conatel”.
Además, informó que en la madrugada, por tercer día consecutivo, la red social Tik Tok fue bloqueada “en todos los principales proveedores de internet en Venezuela”. En días anteriores, el bloqueo a esta plataforma había durado entre seis y ocho horas, detalló la organización.
Denuncias de detenciones ilegales
Esta semana, la oposición denunció dos detenciones ilegales por parte del Estado venezolano. González Urrutia afirmó el martes que su yerno, Rafael Tudares Bracho, fue secuestrado por las autoridades venezolanas delante de sus nietos.
En un comunicado publicado este jueves, a 48 horas de la desaparición, la hija del excandidato, Mariana González de Tudares, informó que junto a su abogado recorrió el martes “los principales centros de detención de los organismos policiales cuyos funcionarios participaron en el secuestro” de su esposo.
El ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, vinculó este miércoles al yerno de González Urrutia y al excandidato presidencial Enrique Márquez, también detenido, a un funcionario del FBI que, según las autoridades venezolanas, fue arrestado el martes. El jerarca los acusó de formar parte de un plan de golpe de Estado para el 10 de enero.
“El que estaba al frente de eso se llama Enrique Márquez, parte del golpe de Estado que quieren dar en Venezuela. Aquí no hay ángeles, y menos en los opositores”, dijo Cabello en la transmisión de su programa semanal en el canal estatal Venezolana de Televisión.
Ante estas afirmaciones, la hija de González Urrutia desmintió que su esposo esté “vinculado directa o indirectamente con asuntos políticos”, y afirmó que “no ha participado en modo alguno con los hechos que se le pretenden atribuir y, en general, no ha incurrido en situación alguna que pudiera revestir carácter penal o delito”.
Carteles de “se busca” contra siete expresidentes que apoyan a González Urrutia
El ministro del Interior también anunció el miércoles que ordenó a la Fuerza Armada y a la Policía distribuir en las calles, puertos y aeropuertos carteles contra los siete expresidentes latinoamericanos que expresaron su intención de acompañar a González Urrutia en su objetivo de volver a Venezuela y asumir como presidente.
Cabello acusó a los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Jamil Mahuad (Ecuador) de conspirar y atentar contra la paz de Venezuela.
“¿Cómo es eso de que ustedes van a entrar a un país al que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este es un país soberano, este es un país independiente”, expresó Cabello durante su alocución, según consignó el diario venezolano El Nacional.
Manifestaciones en el exterior
En ciudades de diversos países, venezolanos concentraban este jueves en apoyo a González Urrutia.
En Montevideo, el comando local de Con Venezuela convocó a congregarse en la plaza Simón Bolívar (La Cumparsita entre Doctor Carlos María Morales y Santiago de Chile) a las 18.00.
A su vez, la cancillería uruguaya reiteró este mediodía su recomendación de no viajar a Venezuela, “ante la escalada de detenciones arbitrarias y endurecimiento de la represión que aplica el régimen de Venezuela contra ciudadanos nacionales y extranjeros”.