Opinión Ingresá
Opinión

La mañana siguiente para la fuerza del cambio: salir al encuentro de los que se fueron

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Yo les he dicho siempre a mis compañeros que importa, por supuesto, la decisión que tomamos, pero importa por sobre todas las cosas la mañana siguiente”, nos decía el general Liber Seregni.

Con su insignia caminamos por distintos rincones del país escuchando a diferentes sectores, planteando soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía de mi departamento, pero también colaborando desde la fuerza política en escuchar respecto de los problemas de otras latitudes. Y cuando digo recorrer, trillar, no es ir cada ciclo electoral a visitar comunidades, es más bien estar una y otra vez, y tantas como sea necesario, para poder entablar nuevos lazos que permitan que las ideas de Seregni sean escuchadas, crezcan, se multipliquen.

Es por eso que entendemos necesario andar nuevos pasos para nuclear a las fuerzas progresistas. Algunos ya los estamos dando. Desde el Encuentro Federal Artiguista estamos construyendo un movimiento nacional que integre los distintos interiores, que comprenda que la acción política se hace desde el territorio, sumando desde las realidades locales. Y a ese movimiento se vienen sumando compañeros y compañeras desencantados del Frente Amplio (FA) que buscan volver, pero construyendo desde un mejor gobierno.

Pero también hay sectores blancos y colorados que paso a paso han comenzado a acercarse a nuestras reuniones y recorridas por el interior del país. Y ahí es donde surge la interrogante común: ¿cómo estamos pensando juntos en la mañana siguiente? Pues sabiendo que al Frente hay que hacerlo más amplio y hay que salir al encuentro progresista de una nueva mayoría que dé espacio a todas y todos los que buscan una opción de cambio.

Para abrazar ese camino de encuentro se requiere una actitud de apertura, de renovación programática y de lograr acuerdos con quienes quieren concretar un cambio en 2025. Por eso la importancia de pensar “fuera de la caja” tradicional y reconocer que el crecimiento del cambio requiere ir más allá del FA. Por eso la importancia de recorrer, de escuchar, de comprender con humildad, sencillez y cercanía cuáles son las necesidades y la visión de las localidades.

Desde el Encuentro Federal Artiguista estamos construyendo un movimiento nacional que integre los distintos interiores, que comprenda que la acción política se hace desde el territorio, sumando desde las realidades locales.

Si hay algo que quedó demostrado en las últimas elecciones internas del FA es que no se trata sólo de dos o tres grupos. Los mal denominados grupos del interior representamos juntos prácticamente la cuarta fuerza dentro del FA.

Por eso la importancia de la apertura, de que como dirigentes políticos estemos en los barrios, en el diálogo con las organizaciones sociales, con el campo, con las iglesias, con las ONG, con la academia, con los jubilados, con los trabajadores. Reconectar, estar y sumar es el pavimento del camino que nos llevará a volver a ser gobierno en 2025.

La acción política en red requiere que cada nodo respete la autonomía, la independencia que tiene del otro, pero sabiendo que vale y es fuerte sólo si está interconectado con los otros nodos de la red. He ahí la construcción de una red de accionar progresista, que ponga en el centro los puntos que nos unen y no los que nos separan.

Sin descuidar nuestros ámbitos de gestión y responsabilidad departamental, creo que es tiempo de salir al encuentro con el otro y seguir sumando desde los horizontes más impensados, porque allí podemos encontrar una voz que necesita ser escuchada y representada. Con una mirada profundamente artiguista, necesitamos salir a ese encuentro. Pensar y trabajar por la mañana siguiente.

Andrés Lima es intendente de Salto.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan las opiniones?
None
Suscribite
¿Te interesan las opiniones?
Recibí la newsletter de Opinión en tu email todos los sábados.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura