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¿Los docentes no estamos acreditados para desempeñarnos como tales?

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El último censo docente realizado en 2018 marca que en Uruguay hay 52.387 docentes, un incremento del 26,8% con respecto al censo realizado en la década anterior. Los docentes que participaron de la prueba “Docente Acreditado” con el fin de obtener el reconocimiento de grado universitario fueron 6.400 en todo el país, el 16% del total de los docentes del Uruguay.

¿Por qué fue tan baja la participación docente en la prueba para el reconocimiento de grado universitario?

La opinión docente en general acerca de la prueba de acreditación, al igual que sobre los diferentes cursos de la transformación educativa, es negativa.

La profesión docente es una de las que necesita más formación permanente, con el fin de preparar generaciones para el futuro. Mejorar, avanzar, conocer, estudiar, perfeccionarse son conceptos clave para ser un buen docente. Entonces, ¿por qué maestros y profesores se niegan a realizar una prueba de acreditación?

Acreditación, según el significado de la Real Academia Española, es un “documento que acredita la condición de una persona y su facultad para desempeñar determinada actividad o cargo”. ¿Una vez egresados de Formación Docente, los docentes no tenemos la condición y facultad para desempeñarnos como tales?

La carrera de Magisterio, al igual que los diferentes profesorados, tiene una duración de cuatro años, con una carga horaria mayor a 40 horas semanales de formación. Con asignaturas teóricas y una carga muy importante de horas de práctica, con un sistema de evaluación muy tradicional y estricto: escritos, parciales, exámenes, monografías, ensayos. ¿Esto no es suficiente para acreditar saberes?

Los docentes que participaron de la prueba “Docente Acreditado” con el fin de obtener el reconocimiento de grado universitario fueron 6.400 en todo el país, el 16% del total de los docentes del Uruguay.

Una vez finalizada la carrera en Formación Docente e ingresados como trabajadores a la ANEP, los maestros y profesores accedemos a los diferentes puestos de trabajo de docencia directa, direcciones, subdirecciones, adscripciones, e incluso puestos administrativos a través de concursos. Concursos de oposición, totalmente anónimos, con tres pruebas, con 22 temas, muy amplios, que abarcan las ciencias de la educación, didáctica específica y práctica. Donde se valora la creatividad, originalidad, análisis reflexivo, aportes teóricos e investigación, pertinencia, y cohesión. ¿Esto no es suficiente para acreditar saberes?

Los docentes durante nuestro año laboral recibimos tres visitas de inspectores calificados, que acceden, al igual que los maestros, a sus puestos a través de concursos de oposición, y que son quienes controlan, asesoran, guían el trabajo del maestro y director. El director también accede a su cargo a través de concursos de oposición.

Los maestros, profesores, directores e inspectores, además de acceder a sus puestos y formarse a través de los concursos, realizan cursos, tecnicaturas, licenciaturas y maestrías, las que cuentan como mérito, pero más importante aún, son conocimientos. En Uruguay hay más de 5.000 docentes que poseen esta formación, mientras que aproximadamente 2.000 se encuentran realizándola. Quienes acceden a una instrucción de estas características saben el nivel que se exige, los materiales de estudio, lectura, la cantidad de horas asignadas para esta formación, el dominio de idiomas, lenguaje, escritura que se requiere. ¿Esto no es suficiente para acreditar saberes?

El título de docente emitido por formación docente de la ANEP nos habilita a realizar esta formación dentro del Uruguay y fuera de este sin ningún tipo de atadura. Ceibal, Fundación Telefónica Movistar, IPES, universidades públicas y privadas de nuestro país año a año poseen matrícula o cupos llenos para realizar esta formación continua y permanente ¿Esto no es suficiente para acreditar saberes?

Quienes trabajamos en ANEP sabemos lo que significa el mes de diciembre: cierre de cursos, actos protocolares, entregas de evaluaciones, calificaciones, memorias de grado, anotaciones, observaciones de cada alumno, toma de exámenes e inscripciones. ¿Es un buen momento para proponer una prueba de reconocimiento de grado?

Existen cinco cursos que forman a los docentes mediante plataforma, que son sobre transformación educativa, planificación, evaluación, planes y programas. Cursos gratuitos, pero que son evaluados por los propios docentes que los realizan; materiales de lectura y videos sin un apoyo de otro, un encuentro, una discusión que contraponga opiniones, pensamientos. Es algo frío y distante. ¿Esto es suficiente para acreditar saberes?

Evelyn Marchicio es maestra de Educación Primaria.

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