Opinión Ingresá
Opinión

Trump vuelve, pero otro mundo es posible

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El lunes, Donald Trump va a asumir por segunda vez la presidencia de Estados Unidos. La capacidad de hacerle daño al mundo desde ese cargo es enorme y Trump ha demostrado ser muy peligroso en numerosas áreas. Además, llega a este mandato con apoyos mucho más potentes que los que tuvo en el primero, y con el propósito declarado de superar obstáculos que lo frenaron de 2017 a 2021: en parte por resistencias dentro del Partido Republicano, que ahora domina casi por completo; y en parte por la inexperiencia política propia y la de muchos de sus colaboradores en aquel período.

Si lleva adelante las políticas que ha anunciado, sin duda causará fuertes impactos en la calidad de vida de la población estadounidense, tanto en lo material como en lo institucional, en el área de los derechos y en lo referido a la convivencia social, pero los efectos previsibles también afectarán a personas de muchos otros países, a estos como tales y a la comunidad internacional en su conjunto.

No se trata sólo de la retórica extravagante sobre la anexión de Canadá, la compra de Groenlandia o la reapropiación del canal de Panamá. Graves amenazas se ciernen, por ejemplo, sobre los esfuerzos para revertir el cambio climático y cuidar el bien común ambiental de la humanidad, sobre las multitudes de migrantes a Estados Unidos o sobre los pueblos gobernados por ultraderechistas autoritarios a los que Trump apoya.

También hay que incluir en la lista, por la fuerte influencia cultural e ideológica estadounidense, los riesgos asociados al fortalecimiento de posiciones reaccionarias, discriminatorias, conspiranoicas y violentistas, así como la naturalización y emulación de una forma de hacer política extremadamente destructiva.

Trump ha construido sus bases de apoyo popular con ataques violentos y difamatorios a sus adversarios, terrorismo ideológico basado en falsedades, siembra de dudas sin fundamento sobre las instituciones democráticas y promoción del culto a su persona. Durante la campaña electoral del año pasado intensificó estas prácticas, con promesas de utilizar a la fiscalía y las fuerzas de seguridad para perseguir a quienes se le opongan.

No es casual que entre quienes expresan gran afinidad con el presidente reelecto de Estados Unidos estén figuras como el brasileño Jair Bolsonaro, el argentino Javier Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, la italiana Giorgia Meloni o el húngaro Viktor Orbán, junto con algunos de los empresarios más ricos, poderosos y despiadados del mundo.

El año pasado, varias decisiones electorales de la ciudadanía uruguaya reafirmaron prácticas políticas más civilizadas y saludables, arraigadas en nuestra identidad, pero hay apuestas a la mentira, el miedo y el odio, y la sociedad no está inmunizada contra el avance de quienes buscan dividirla para prevalecer. Resistir tal avance es, ante todo, perseverar en la construcción de relaciones humanas más libres, menos desiguales y más solidarias. Esa es la “batalla cultural” que nos reclama y la mejor forma de contribuir, desde este rincón del planeta, a que el mundo sea mejor.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesan las opiniones?
None
Suscribite
¿Te interesan las opiniones?
Recibí la newsletter de Opinión en tu email todos los sábados.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura