Ingresá

Julio María Sanguinetti en el Elbio Fernández

Foto: Pablo Nogueira

Volvieron los rabanitos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Amorín justificó su apoyo al PN porque “peor sería votar a Mujica”

El secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, se reunió ayer con el candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle. Fuentes coloradas se encargaron de transmitir que los líderes opositores, al contrario de lo que podía suponerse, no hablaron de acuerdos programáticos, ni de la campaña electoral hacia noviembre, ni del apoyo que Pedro ya le prometió a Luis Alberto. Las mismas fuentes también afirmaron que sí evaluaron positivamente la derrota del plebiscito rosado y mostraron preocupación por la mayoría parlamentaria frenteamplista.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El miércoles, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC formalizará su apoyo a la candidatura de Lacalle. “No es un exhorto a nuestros votantes. Es un pronunciamiento de los dirigentes colorados. Lacalle no es un candidato renovador. Pero [José] Mujica lo es menos”, afirmó a la diaria el diputado electo más joven y presidente de Vamos Uruguay (VU), Fernando Amado (27). Según las fuentes consultadas, Bordaberry y Lacalle tampoco hablaron de acuerdos parlamentarios durante el encuentro en la casa del ex presidente. “El PC hará acuerdos indistintamente con el Frente Amplio [FA] o con el PN, de eso no hay dudas”, garantizó Amado.

José Amorín, uno de los líderes del nuevo sector colorado Propuesta Batllista (Proba) -que integran dirigentes de lo que fue el Foro Batllista (FB) y la Lista 15-, también dará su voto a Lacalle: “Peor sería votar a Mujica”. “Como dirigentes del PC les debíamos un pronunciamiento a nuestros votantes, pero ellos son absolutamente libres en su decisión. Lo que sí esperamos es que haya un alto nivel de coincidencia con nuestra decisión”, señaló Amorín, único senador electo por lo que era la 15. El intendente de Rivera, Tabaré Viera, el otro líder de Proba, aclaró a la diaria que el respaldo a Lacalle “no puede leerse como una alineación del PC al PN”. “Una cosa es el balotaje y otra cosa son los acuerdos posteriores. En el Parlamento podemos acordar con los blancos o con frenteamplistas, como ya lo hemos hecho”, apuntó Viera, ex FB.

Vamos con Pedro

El nuevo senado colorado tendrá, según los resultados primarios, cinco integrantes: tres de Vamos Uruguay (Bordaberry, Germán Coutinho y Ope Pasquet) y dos de Proba (Amorín y Viera). En Diputados tendrá 17 representantes. Ya están confirmados como electos, en Montevideo, Magurno (Proba), y por VU Amado, Alma Mallo, Fitzgerald Cantero, Aníbal Gloodtdofsky, y Nicolás Garino. Si hay un séptimo diputado capitalino le corresponderá el lugar a Juan Ángel López (VU). Por el interior y por VU fueron electos María Cecilia Eguiluz (Salto), Germán Cardoso (Maldonado), Graciela Matiaude (Canelones), Daniel Bianchi (Colonia), Martha Montaner (Tacuarembó), Walter Verri (Paysandú), Gustavo Cersósimo (San José), José Amy (Soriano); y por Proba, Gustavo Espinosa (Canelones) y Marne Osorio (Rivera). Resta definir a qué departamento corresponderá el representante 17, el cual se conocerá una vez que se terminen de escrutar todos los departamentos.

El cuadro

Tanto desde el sector de Bordaberry como desde Proba entienden que la publicitada renovación colorada se hizo efectiva en el programa de gobierno y en la integración de la fórmula presidencial, pero quedó confirmada en la representación parlamentaria. “Si vamos a renovar, renovamos bien”, expresó Amado tras indicar que de los 17 diputados colorados, ya hay 13 de su sector.

Amorín y Viera destacaron que existen nuevos liderazgos, diputadas mujeres y jóvenes, dos características con las que en la presente legislatura los colorados no contaron. Viera observó que de los 13 legisladores actuales, sólo fueron reelectos dos -los diputados Germán Cardoso y Gustavo Espinosa- y retorna Óscar Magurno, que fue diputado en 1984 por el sector de Jorge Pacheco Areco y en 1989 y 1999 por el Foro. Magurno será el único representante de Proba por Montevideo.

“Amorín [que ahora es diputado] y yo nunca estuvimos en el Senado y somos los representantes del nuevo sector. Esto también es parte de la renovación”, subrayó Viera, en cuyo departamento, que tiene la única intendencia colorada, su partido no ganó. “Es cierto que no nos dio para ganar en ningún departamento y quedamos terceros en Rivera. Pero votamos mejor que en 2004, cuando sacamos 20%, y ayer sacamos 28%”, celebró. Amado, por su parte, reflexionó que “no puede extrapolarse el escenario de esta elección con la elección departamental de 2005”. “No tienen nada que ver, estos datos no son relevantes porque pueden cambiar completamente”, afirmó. Tanto desde VU como desde Proba aspiran a volver a ganar la intendencia en Rivera y además las de Salto, Río Negro y Artigas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura