Ingresá

Nuevos territorios, el mismo paisaje

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La filial de Al Qaeda en Yemen quedó en la mira de Estados Unidos tras el intento de atentado.

La vinculación de la rama yemení de Al Qaeda en un intento de atentado contra Estados Unidos centró en Yemen la atención de Estados Unidos, y ayer The New York Times hablaba de un “tercer frente” que se sumaría a las guerras de Irak y Afganistán.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El “intento de ataque terrorista” contra Estados Unidos del nigeriano Umar Farux Abdulmutallab, el viernes navideño, fue reivindicado por Al Qaeda en un comunicado publicado ayer en su página web. Según la organización, el intento de atentado buscaba responder a un ataque estadounidense contra sus milicianos en territorio yemení.

El nigeriano, de 23 años, que está detenido en Michigan por intentar inmolarse en un avión el viernes, ya había facilitado esta información y agregó luego detalles sobre su reclutamiento y entrenamiento para el ataque que intentó cometer en el vuelo de Amsterdam a Detroit de la aerolínea Northwest.

El gobierno yemení confirmó que desde su territorio se planifican “atentados contra intereses locales y extranjeros”, y que en 2008 había algo más de mil milicianos armados. Al Qaeda anunció en enero que se reorganizaría y fijaría una nueva sede en Yemen para que fuera centro de los comandos de la zona. A mediados de diciembre el Ejército de ese país intensificó la lucha contra la organización, con el apoyo económico de Estados Unidos. El Pentágono le aportó este año 70 millones de dólares en asistencia militar.

El Ministerio de Defensa yemení anunció ayer la detención de unos 29 terroristas en varias operaciones de seguridad y que 64 miembros de Al Qaeda murieron en redadas y ataques aéreos, informó la agencia de noticias EFE. Tras el último bombardeo del Ejército, emprendido el jueves, Al Qaeda advirtió en un comunicado que vengaría esas ofensivas, y afirmó, además, que en ellas participaron aviones estadounidenses. El diario The New York Times informó ayer que Estados Unidos, mientras continúa sus guerras en Irak y Afganistán, “abrió silenciosamente un tercer frente, en gran parte encubierto” contra Al Qaeda en Yemen, frente a la posibilidad de que un país tan inestable como Afganistán se convierta en refugio de la organización. El legislador y presidente de la comisión de seguridad nacional, Joseph Lieberman, confirmó en el programa “Fox News Sunday” que la presencia estadounidense en el país está creciendo, porque Yemen “se convirtió en uno de los centros de la lucha” antiterrorista.

Según el diario neoyorquino, la CIA envió agentes a Yemen hace un año y algunos grupos de Fuerzas Especiales estadounidenses están entrenando militares yemeníes en la lucha contra el terrorismo, además de reforzar su equipamiento.

Un oficial yemení declaró de forma anónima a The Washington Post que el gobierno investiga si Abdulmutallab estuvo Yemen y cuáles fueron sus actividades. Otro oficial indicó que si se confirma el nexo “las autoridades van a realizar acciones inmediatas” con apoyo de Estados Unidos. Mientras tanto, la ministra de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, reconoció, en una entrevista con la cadena NBC, que el sistema de seguridad “no funcionó” y que se emprendió “una revisión amplia de los procedimientos” para verificar cómo abordó el avión el nigeriano detenido con explosivos suficientes para destruirlo, informó CNN en base a fuentes de la investigación.

El que no tenía explosivos es el segundo nigeriano, que fue detenido ayer por haber estado demasiado tiempo en el baño durante un vuelo, y fue liberado. Al entrevistarlo, los servicios de seguridad concluyeron que no representó una amenaza en el avión, sino que se sintió mal.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura