Ingresá

El presidente José Mujica, ayer, en el Palacio Legislativo adonde concurrió a reunirse con los senadores Ernesto Agazzi, Enrique Rubio y Jorge Saravia.

Foto: Nicolás Celaya

De la chacra a la quinta

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Entre los presidents de América, sólo los de Brasil, El Salvador, Colombia y Panamá son más populares que Mujica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Es el segundo mejor posicionado de los presidentes del Mercosur, y el quinto si la región se amplía a toda América. En su primera aparición en los informes periódicos de la empresa mexicana Consulta Mitofsky, José Mujica superó en un lugar a su predecesor Tabaré Vázquez, que en el anterior trabajo de la consultora, hecho público en abril, se despedía del ranking de los jefes de Estado americanos en el sexto lugar.

La firma consigna que Mujica “logra una aprobación de 63%”, a la cual califica como “aceptable para un presidente recién electo, que inicia con alta expectativa, y ha caído de 71% a 63% en este corto período de gestión”. Y añade lo obvio: “Para conocer la forma en que sus gobernados lo ven, esperaremos la evaluación de su desempeño en susbsecuentes encuestas”. Mitofsky se nutre de encuestadoras locales para elaborar su informe, y en el caso uruguayo se basa en sondeos de Equipos.

Al tope de la tabla se posicionó Lula da Silva, con 77% de respaldo. El saliente mandatario brasileño ya había ocupado varias veces ese sitio, aunque en abril fue desplazado al segundo lugar por el salvadoreño, periodista de profesión, Mauricio Funes, quien en esta última compulsa intercambió puestos con el tornero al cosechar 75% de simpatías. Como tercero, y al igual que el ex guerrillero que debutó en la estadística, el ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe llevó a Colombia al tercer lugar. Juan Manuel Santos arrancó con 74%, aunque Mitofsky advierte lo mismo que para su par oriental acerca de su aprobación: “Se debe tomar con cautela” dado que aún no cumplió un trimestre al frente del país.

Antes que Mujica está el panameño Ricardo Martinelli, que con diez meses de gestión mantiene 69% de apoyo popular, y debajo de él, el hondureño Porfirio Lobo, quien asumió el mando tras elecciones no reconocidas por buena parte de los países de la región. Después está el chileño Sebastián Piñera, que con un semestre de ejercicio ostenta 56% de las simpatías. El boliviano Evo Morales está décimo segundo (46%); el estadounidense Barack Obama, dos más abajo (45%). Los otros dos presidentes del Mercosur están en el rango de baja aprobación. La argentina, Cristina Fernández, figura en el puesto 15, con 36% de adhesiones, mientras que el paraguayo, Fernando Lugo, cierra la tabla con 31%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura