Ingresá

Vigilar y castigar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

MPP planteará el envío del caso Gonzalo Fernández al Tribunal de Conducta Política.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La resolución de enviar la información recabada sobre la actuación de Gonzalo Fernández en el proceso de clausura de la causa de los hermanos Peirano al Tribunal de Conducta Política (TCP) obtendría la mayoría de los votos en la Mesa Política del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular resolvió apoyar esta posición, confirmaron a la diaria fuentes del sector. La misma postura adoptaron las bases de la coalición de izquierda, el Partido Comunista y la Corriente de Izquierda.

El Partido Socialista, Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y el Nuevo Espacio se inclinan en cambio por considerar que no hubo intencionalidad en la actitud de Fernández, quien defendió al ex director del Banco Montevideo Juan Domingo Ratti y al mismo tiempo recomendó a parlamentarios nacionalistas la derogación del artículo 76 de la ley 2.230, que concluyó con la clausura de la causa. No obstante, algunos sectores aguardarán la opinión del propio Gonzalo Fernández al respecto, ya que si éste solicita que su caso se envíe al TCP, apoyarían esta resolución.

La comisión especial del FA creada para estudiar el asunto se reunió ayer y lo volverá a hacer el jueves. Se enviarán al menos dos informes: uno que considera que los elementos recabados son suficientes para el envío del caso al TCP y otro que entiende que no hay indicios que ameriten un cuestionamiento de la conducta de Fernández. La resolución le cabrá a la Mesa Política. Este organismo tiene 28 integrantes: el presidente del FA, 12 representantes por las bases, cinco del Espacio 609, dos del Partido Socialista, dos de Asamblea Uruguay, uno de Alianza Progresista, uno del Nuevo Espacio, uno del Partido Comunista, uno de la Corriente de Izquierda, uno del Frente Izquierda de Liberación y uno de la Vertiente Artiguista. La posición favorable al envío del caso al TCP obtendría al menos 19 votos de los 28, por lo que tendría mayoría. No obstante, las normas del FA establecen que si existe un tercio de votos en contra de una resolución, se considera que la mesa no tomó postura sobre el tema.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura