Ingresá

Amigos son los amigos

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Semanario blanco elogia posición de Saravia por Caducidad; Espacio 609 analiza si lo pasa al TCP.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La tapa de hoy del semanario La Democracia, del Partido Nacional, estará dedicada al senador Jorge Saravia, del Espacio 609. “Un freno en el Senado a la prepotencia frenteamplista”, puede leerse en la portada, en la que también se menciona que “afortunadamente” la posición del dirigente de “innegable genética blanca” ha permitido que los partidos tradicionales no hayan quedado solos en la “defensa de la democracia directa”. Adentro, en una entrevista de dos páginas, Saravia reitera sus argumentos para no votar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad en la cámara alta. Se define a sí mismo como un “libertario, federal y blanco filosófico”, que se siente “en libertad de acción”, ya que está defendiendo “principios artiguistas fundacionales del Frente Amplio”. Advirtió además que si los frenteamplistas resuelven llevarlo “a la Comisión de Disciplina” (estrictamente sería el Tribunal de Conducta Política [TCP], y la propuesta para hacerlo es de la Vertiente Artiguista), se estará violando “el principio esencial” del FA, que es la “unidad en la diversidad y la libertad de expresión”. “No entiendo hasta el momento cuál es el sentido político de algunos compañeros de la dirección del FA, incluso legisladores, de embretar a la fuerza política en esta situación, cuando es una fuerza política que ha hecho uso permanente de la democracia directa”, agregó Saravia, que propone aprobar en la Asamblea General una norma anulatoria de la Ley de Caducidad y después plebiscitarla.

En el Espacio 609, sector al que pertenece el referente de Columna Masoller, comienzan a analizar su situación. En la última reunión de la agrupación de gobierno del FA, el jueves 28 de octubre, el ex senador Víctor Vaillant (Claveles Rojos, del Espacio 609) expresó, horas después del planteo de la Vertiente, que no era conveniente saldar la discusión con medidas disciplinarias, pero ahora está dispuesto a analizarlo nuevamente. “Después de eso he escuchado algunas apreciaciones [de Saravia], que podrían ir en contra de posiciones históricas del FA y que me hacen repensar el tema”, admitió Vaillant.

Más allá de este caso particular, para Vaillant ahora resulta fundamental que el Parlamento analice con mayor atención el fallo de la Suprema Corte de Justicia, que el lunes declaró, por segunda vez, la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.

“La Justicia nos dice de nuevo que el ordenamiento jurídico nacional tiene un cáncer, y el Parlamento se sigue haciendo el distraído, en lugar de pensar cuál es el mejor tratamiento para extirpar ese tumor maligno”, graficó Vaillant.

El diputado Edgardo Rodríguez (MPP) aclaró que su sector no ha discutido orgánicamente la conveniencia del pasaje al TCP, aunque seguramente lo haga en los próximos días. De todas maneras, adelantó que el planteo de la Vertiente Artiguista le parece “atendible y respetable”. “Mi impresión es que resulta sumamente inconveniente que cada uno de nosotros salga con su propio libretazo a decir cualquier cosa. Hay que poner un freno a esa práctica política de querer siempre salir en la televisión y marcar perfil, porque a veces parece que se terminan forzando las opiniones para conseguir eso”, opinó el representante de Tacuarembó. Otro integrante del Espacio 609, Víctor Semproni, de Congreso Frenteamplista, piensa que no es necesario incluir en este debate los aspectos disciplinarios. “Los compañeros de la Vertiente pretenden apagar un incendio con querosene”, comparó Semproni, que aunque no comparte los argumentos de Saravia preferiría “insistir por la vía de la negociación y el diálogo”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura