Ingresá

Hace cerca de 20 horas

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Bordaberry y Larrañaga enfrentados por denuncias de diputado del FA sobre “especie de reparto de cargos” entre el gobierno y Alianza Nacional.

No es el primer cruce entre el secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), y el senador blanco Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). Ayer fue a través de Twitter y el detonante fueron las declaraciones del diputado de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez (MPP), que criticó un supuesto acuerdo entre el gobierno y los aliancistas para que el coordinador regional del noreste sea un referente local del sector, el actual director de secretaría de la intendencia tacuaremboense, Fernando Saralegui.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Bordaberry, que había cuestionado el acuerdo entre el gobierno y AN para reducir de 18 coordinadores departamentales a seis regionales, publicó ayer en su Twitter un link a la nota de El País y preguntó: “¿Será cierto que fue por cargos? hay que estar atentos y ahora lo denuncia el propio Frente Amplio”. A las cinco horas Larrañaga reaccionó y le respondió directamente en la cuenta del líder colorado: “NO señor senador. No hacemos nada por cargos. Lo denuncia un diputado, no el FA. Respete a Alianza Nacional”.

En su defensa, Bordaberry le respondió inmediatamente que se alegraba de que no hagan nada por cargos, y reivindicó que él no hizo la denuncia -aunque hace meses lo sugirió-. “Lo denuncia un diputado del Frente Amplio, no se enoje conmigo, enójese con él”, dijo. “No sé xq siempre se enoja conmigo y no con el frente amplio; lea quién lo dice, y esperemos por el tiempo ese gentil hombre”, dijo más tarde. “No me enoja”, respondió Larrañaga. “Simplemente no tiene derecho a lanzar preguntas q alientan a sospechas infundadas. Respeto a su partido. Respete”, rezongó.

“Ni me callo ni me voy”, lanzó Bordaberry, citando la frase usada por el histórico Luis Alberto de Herrera. “Esa frase le queda grande! Y a ud. más”, liquidó Larrañaga.

La discusión sobre los coordinadores comenzó meses atrás, cuando Larrañaga anunció, luego de un almuerzo con José Mujica en La Estacada, que el presidente estaba dispuesto a que los coordinadores no sean 18 como se había planteado originalmente, lo que redundó en el apoyo parlamentario de AN a la propuesta. Bordaberry sugirió en ese entonces que el apoyo de AN se concretaba por cargos: “No le hagamos trampas a la gente. ¿Hay un acuerdo del gobierno con AN para designar personas? Dígannoslo. Nosotros no queremos ningún cargo”. El líder de AN respondió la acusación a través de Twitter: “No hay acuerdos y menos por cargos. Decir eso es ofender gratuitamente. Punto”.

Otro enfrentamiento entre Bordaberry y Larrañaga fue por el proyecto que flexibilizó el secreto bancario, también votado por el FA y AN. Durante la sesión, Larrañaga tildó a Bordaberry de “escolar” porque reivindicó que con el proyecto se estaba “vendiendo el rico patrimonio de los orientales”.

Un grito a tiempo

Lo cierto es que la duda respecto a un eventual acuerdo por cargos surge del diputado de Tacuarembó, y la posibilidad de que un blanco asuma la coordinación del noreste preocupa a toda la Mesa Política Departamental del FA. Rodríguez rechaza en primer lugar el cambio de figura, porque cree que un coordinador regional “no va a poder abarcar todo el territorio”, pero también se le “prende una luz amarilla” cuando surgen, desde el propio PN, “rumores” de que alguien de su colectividad pueda ser el coordinador de esa zona. “Como surgió de un acuerdo entre Mujica y Larrañaga, y Larrañaga lo anunció por la prensa y se concretó, tengo derecho a pensar que esto que se está rumoreando también pueda tener un viso de realidad”, explicó a la diaria. Rodríguez reconoció que no sabe si el dato es real, aunque allegados a Mujica le han dicho que el coordinador no sería Saralegui pero que sí podría ser para el PN.

El grupo de Larrañaga es fuerte en Tacuarembó: Eber da Rosa (AN) fue dos veces intendente y el actual, Wilson Ezquerra (AN), ganó la reelección. Rodríguez alerta que en Montevideo “se muestran como corderitos, tienen buen diálogo con Mujica -me parece muy buena estrategia de Mujica para arrimarlos-, pero acá la administración está en contra de las políticas del gobierno”. Lo ejemplificó con tres casos: que la intendencia no ha participado en las Mesas de Desarrollo Rural ni en el Consejo Agropecuario Departamental, promovidos por Mujica cuando estaba al frente del Ministerio de Ganadería; que se opuso a que la zona de Cañas Laureles se incorpore al Sistema de Áreas Protegidas, y que mantiene una deuda de 70 millones de dólares con UTE.

“¿Cómo puede alguien de ese sector coordinar las políticas del gobierno en el territorio? Puede ser cualquier cosa”, lamentó Rodríguez, quien afirmó que se puede pensar que finalmente el acuerdo haya sido “una especie de reparto de cargos”. Ezquerra descartó que Saralegui vaya a ocupar ese puesto y que haya un acuerdo por cargos. “Desconozco totalmente”, dijo el intendente.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura