Ingresá

Uruguay adoptará norma de televisión digital japonesa-brasileña.

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El gobierno uruguayo anunciará oficialmente la semana próxima la adopción de la norma de televisión digital japonesa-brasileña. Si bien no quiso revelar esta decisión, el canciller Luis Almagro admitió ayer que sería deseable para la integración regional y la complementación productiva incorporar la misma norma que ya han adoptado Argentina y Brasil, entre otros países de la región.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente José Mujica se reunió ayer en la Torre Ejecutiva con el subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño, y el vicecanciller, Roberto Conde, para evaluar el informe conjunto que ambas carteras entregaron al primer mandatario sobre televisión digital. En él recomiendan adoptar la norma japonesa-brasileña, incorporada ya por Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, confirmaron a la diaria fuentes de la cancillería. Se trata de una variante de la norma japonesa con algunas adaptaciones tecnológicas incorporadas por Brasil en 2007.

Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y previo al pronunciamiento del resto de los países de la región, Uruguay anunció que adoptaría la norma europea. Luego cambió la administración y durante el gobierno de Mujica las autoridades en la materia optaron por guardar silencio sobre el tema y afirmaron que la cuestión estaba “en análisis”. Vázquez dijo el año pasado durante una visita a Japón que la elección de la norma europea se hizo sobre la base de que los europeos ofrecían que Uruguay se transformara en un “polo tecnológico de desarrollo en la materia para América Latina”. “Uruguay es reconocido internacionalmente como un país serio y responsable que cumple con los contratos y los compromisos que asume”, dijo Vázquez en aquella instancia. No obstante, apuntó que si finalmente Uruguay es el único país de la región con la norma europea y “se presentan dificultades para funcionar con esa norma, nuestro país debería estudiar qué camino debe seguir hacia el futuro”.

Almagro dijo ayer en conferencia de prensa que sería deseable desde el punto de vista de la integración adoptar la misma norma que la mayoría de los países de la región. “Si uno ve el mapa de la televisión digital lo ve muy regionalizado, ésa es una realidad”, admitió. Señaló que los efectos que tendrá la “marcha atrás”, en especial para las relaciones con Europa, es un elemento que también se tendrá en cuenta en la decisión.

“Había acuerdo [con Europa] pero no había agenda definida ni hubo desembolsos. No se había planteado un acuerdo como lo están planteando Japón y Brasil, un acuerdo más estratégico, que no sólo incluye la incorporación de la norma sino inversiones de Brasil para que acá se fabrique software y se capacite a la gente”, precisaron las fuentes. En el correr del año hubo reuniones de autoridades gubernamentales y técnicos de Brasil y Uruguay para ajustar detalles de estas inversiones.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura