El arzobispado de La Habana informó ayer que el gobierno de Cuba llevaría a cabo la mayor liberación masiva de opositores presos desde 1998, cuando 299 personas fueron liberadas durante la visita de Juan Pablo II.
Según un comunicado de la Iglesia, que actuó como interlocutora ante el gobierno por este grupo de presos, serán liberados, en forma gradual, los 52 hombres que continúan en la cárcel desde que fueron detenidos en 2003, en una ofensiva que la oposición ha llamado “Primavera Negra”. Anoche estaba prevista la liberación inmediata de cinco presos, mientras que otros seis serían trasladados a cárceles más cercanas al lugar de residencia de sus familias. Los 47 restantes serán liberados en los próximos tres o cuatro meses, según el comunicado. Todos ellos tendrán la posibilidad de viajar a España junto a sus familiares.
El presidente Raúl Castro informó de la decisión al cardenal cubano Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, y al canciller español Miguel Ángel Moratinos, en una reunión mantenida horas antes, indicaron el diario español El País y la BBC británica.
Moratinos llegó a Cuba el martes, en una visita que busca “acompañar” el proceso de diálogo entre el gobierno cubano y la Iglesia Católica. Después de la reunión, preguntó a los periodistas: “¿Qué dirán ahora los que no creían en los esfuerzos que realizaban el gobierno español y el cardenal Jaime Ortega?”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que se había reunido anteriormente con su homólogo español, señaló que la visita llega en un “momento promisorio” y expresó confianza en que “tenga efectos también en las relaciones de Cuba y la Unión Europea [UE]”. El gobierno de la isla busca quebrar la llamada “Posición Común” de la UE, que condiciona el diálogo con la isla a los derechos humanos y a la apertura democrática del gobierno.
Durante la presidencia española de la UE del primer semestre de este año, Moratinos llevó a cabo iniciativas diplomáticas para ablandar esa posición, pero no obtuvo grandes frutos, aunque el canciller cubano reconoció sus “esfuerzos”. “La Posición Común constituye un obstáculo insalvable en el avance de las relaciones con la UE, pues establece una política injusta, unilateral e injerencista”, señaló Rodríguez, indicó El País.
Según un informe de la organización opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, hay 167 presos políticos en Cuba, 34 menos que a fines de 2009, y con la liberación de estos 52 la cifra descendería a 115. La Comisión aseguró que unos 40 presos políticos estarían siendo preparados para ser liberados. De ellos, sólo 53 son considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional, indicó la agencia de noticias EFE.
De los 75 presos detenidos en la Primavera Negra, que fueron penados con hasta 28 años de cárcel por atentar contra la soberanía del Estado y “conspirar con Estados Unidos”, 23 fueron excarcelados a lo largo de los años por motivos de salud, uno de ellos murió y una decena emigró a Estados Unidos y a España, informó El País.
Entre los presos que serán liberados se encuentran los 26 que están enfermos y por quienes reclama el opositor Guillermo Fariñas, que lleva más de cuatro meses en huelga de hambre. Las excarcelaciones también son reclamadas por Estados Unidos, informó la agencia de noticias Reuters, que en junio aplaudió la liberación de otro preso y el acercamiento de otros 12 a sus familias.
Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco, mujeres familiares de este grupo de presos, dijo a EFE que “llevaba varios días esperando el anuncio de las excarcelaciones”.