Ingresá

Volver

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se derogó en Honduras el artículo de la Constitución que causó en 2009 una crisis previa al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.

“Antes era pecado hablar de que el pueblo debía decidir y hoy hemos llegado a entender que el pueblo es superior a nosotros, los diputados”, sostuvo ayer el presidente del Congreso de Honduras, el oficialista Juan Hernández, luego de la aprobación de una reforma constitucional que eventualmente podría permitir la reelección presidencial.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Congreso hondureño hizo una reforma en la Constitución, que impedía modificar en referendo los artículos denominados “pétreos”, entre los cuales se encuentra el que prohíbe la reelección. Estos artículos, hasta ahora inamovibles, incluyen además los requisitos para acceder a la presidencia, las condiciones parlamentarias para aprobar una reforma constitucional, y otros que refieren a la forma de gobierno, al territorio nacional y al tiempo de mandato presidencial.

El artículo reformado, el número cinco, fue el que se esgrimió contra el ex presidente Manuel Zelaya cuando se dio el golpe Estado que lo derrocó, en junio de 2009. Se lo acusaba de violar la Constitución al promover un referendo acerca de la reelección presidencial.

La reforma fue presentada el martes por el gobernante Partido Nacional, que cuenta en el Congreso unicameral con una mayoría de 71 de 128 diputados, y recibió el respaldo del presidente Porfirio Lobo.

La propuesta creó diferencias en el interior del partido de gobierno, ya que algunos apoyaban la reforma que fue aprobada y otros pedían que se introdujeran cambios para que los referendos no pudieran modificar los artículos pétreos.

Los opositores del Partido Liberal, al que pertenecía Zelaya, estaban divididos entre quienes apoyaron la reforma, unos 21 legisladores seguidores del ex presidente, y los que se opusieron al proyecto.

Durante la sesión fueron rechazadas dos iniciativas que buscaban proteger los artículos pétreos y que fueron presentadas por la oposición. Finalmente la nueva legislación fue aprobada con los votos de los nacionalistas, los liberales pro Zelaya y los partidos menores, como Democracia Cristiana y Unificación Democrática, que sumaron 103 votos a favor, mientras que se pronunciaron en contra 25 legisladores, informó el diario hondureño La Tribuna. Para que comience a regir la reforma debe ser ratificada en el próximo período del legislativo, que comienza el 25 de enero. “Antes era pecado hablar de que el pueblo debía decidir y hoy hemos llegado a entender que el pueblo es superior a nosotros, los diputados”, dijo el presidente del Congreso, el oficialista Juan Hernández. Lobo consideró que Honduras debe contar con reelección presidencial no consecutiva, pero a partir de las elecciones de 2017, y aseguró que él no tiene intenciones de volver a la Presidencia.

Según especialistas constitucionales consultados por el diario hondureño La Prensa, los artículos pétreos todavía están protegidos por otro artículo, el 374. Sin embargo, el diputado oficialista y abogado constitucionalista Oswaldo Ramos Soto opinó que el cambio aprobado permite reformar estos artículos, aunque no por iniciativa de los diputados, sino a través de una consulta popular. Quienes rechazaron la reforma aseguran que esto sería inconstitucional.

Por su parte, el coordinador de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, José Francisco Ruiz, prefirió no pronunciarse acerca de la constitucionalidad de la reforma y la legalidad de un eventual referendo sobre los artículos pétreos. Consultado por el diario hondureño El Heraldo, el magistrado se mostró convencido de que la reforma será impugnada en la corte y allí será evaluada por la Justicia.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura