Ingresá

El alma pronuncia

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Con competencia en el orden estudiantil, hoy se realizan las elecciones universitarias en todo el país.

Hoy los estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (Udelar) eligen a sus delegados en los consejos de facultad, asambleas del claustro de cada centro y la Asamblea General del Claustro (AGC). La puja mayor estará en los estudiantes, por la competencia entre la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Corriente Gremial Universitaria (CGU) y agrupaciones “independientes”.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Están habilitados 82.278 estudiantes, 6.476 docentes, y 103.837 graduados de las facultades e institutos asimilados a facultad de la Udelar. El voto es obligatorio, y se prevén sanciones para quienes no concurran a sufragar. Los estudiantes serán suspendidos por dos períodos de exámenes, mientras que docentes y egresados deberán pagar 5 Unidades Reajustables de multa (2.700 pesos).

En dos semanas, los comicios se harán en servicios universitarios como la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines.

Si bien hay circuitos de votación en todo el país, la mayoría se encuentran en Montevideo. En la capital se puede votar en las 14 facultades y en el Instituto -asimilado a facultad- Escuela Nacional de Bellas Artes, y en el interior, en los lugares en los que estén previstas mesas de votación, o de lo contrario a través de correspondencia, en los locales de El Correo, a los que el votante deberá llevar las listas.

Debido a la estructura de cogobierno que presenta la Udelar, los órdenes son parte de las decisiones políticas de la institución. Los consejos son el órgano ejecutivo de estos servicios universitarios, y están compuestos por cinco docentes (cuatro más el decano), tres estudiantes y tres egresados. La asamblea del claustro de una facultad resuelve aspectos más generales del servicio, como elección del decano o planes de estudio, y está compuesta por 15 docentes, 10 estudiantes y 10 egresados. Mientras tanto, la AGC es el máximo órgano de la Udelar, que entre otras cosas, elige al rector cada cinco años y se compone de tres docentes, dos estudiantes y dos egresados, de cada una de las facultades e institutos asimilados a facultad, quienes tienen voz y voto. Los delegados electos de LICCOM y EUBCA también la integran, pero sin derecho a voto.

En el ruedo

En el orden estudiantil se presenta mayor competencia, por haber una mayor diversidad de agremiaciones y agrupaciones. Según dijo a la diaria el secretario de comunicación e integrante de la mesa de la FEUU, Gastón González, los servicios “más complicados” para la Federación son Veterinaria y Agronomía, en los que actualmente la CGU tiene mayoría en los distintos órganos de representación.

Según González, los servicios que le siguen en cuanto “a complejidad” son Derecho, Medicina y Economía. En otras facultades, por ejemplo Ciencias, la FEUU no tiene competencia electoral, y en algunos servicios, como Humanidades, el Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación (CEHCE), que integra la FEUU, presentará cuatro listas de distintas agrupaciones. Una quinta agrupación, llamada Humanizarte, fue rechazada para integrar el lema CEHCE, según informaron fuentes universitarias a la diaria.

Consultado respecto al proyecto político de la FEUU, el secretario de Comunicación mencionó el proceso de segunda reforma universitaria y la necesidad de continuar con el proceso de regionalización de la universidad en el interior, para llevar una “oferta de calidad que pueda potenciar el desarrollo regional”. También habló sobre la voluntad de continuar con las líneas de renovación de la enseñanza, y de la curricularización de la extensión universitaria. Según González, el proyecto político de la FEUU apunta a una Udelar más flexible, y en la que pueda lograr una mayor autonomía.

El vocero de la FEUU considera que las mayores diferencias con la CGU radican en la forma en que ambos colectivos dan las discusiones. Otro aspecto es que la federación tiene presencia en todos los servicios, y por lo tanto “mayor conocimiento de las distintas realidades”. La FEUU discrepa además con la propuesta de la CGU de formar una nueva universidad pública en el interior: según González sería un “gran error”.

La vocera de la CGU, Ana Kaittazoff, también aludió a las diferencias: dijo que en la CGU hay “estudiantes que militan, y no militantes que estudian”, y que eso permite un “mayor acercamiento” con los estudiantes. Kaittazoff también señaló que su gremio debería tener representación en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, y que la tendría si la forma de elección de sus integrantes fuera directa, y no indirecta como ocurre en la actualidad.

Acerca del proyecto político de la CGU, la vocera señaló que se busca mejorar la calidad de estudio en lo que hace a contenidos y mejoras edilicias. La CGU también se posiciona a favor de la segunda reforma universitaria y se plantea seguir participando del proceso de discusión de una nueva ley orgánica, y de la descentralización universitaria. Kaittazoff criticó a la Udelar por donar plata para el Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), ya que había “otras prioridades”.

El integrante de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Alejandro Bielli ,comentó que las expectativas del gremio en esta instancia pasan por “generar una participación muy grande”. Según dijo, ADUR tiene una gran cantidad de listas presentadas en distintos servicios universitarios, y que no conoce nóminas por fuera de la agremiación docente. Entre los egresados, al no haber una única agremiación que los nuclee, las realidades varían considerablemente en cada servicio universitario.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura