Ayer se desarrollaron las elecciones de la Universidad de la República. Estudiantes, docentes y egresados votaron a sus delegados en los consejos de las facultades, las asambleas del claustro de cada centro y la Asamblea General del Claustro.
Según los primeros relevamientos, en todas las facultades concurrieron a votar al menos el 77% del total de habilitados en el orden estudiantil y se mantuvo la correlación interna de los últimos dos comicios.
Según los datos que se manejaban al cierre de esta edición, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ganaba en 13 de las 15 facultades en las que se votó, lo que le garantiza una presencia mayoritaria en los tres órganos que estaban en disputa. La Corriente Gremial Universitaria (CGU), según los datos del escrutinio primario, resultaba triunfadora en las facultades de Veterinaria y Agronomía, en las que ya contaba con mayoría.
Las mayores interrogantes, en la previa, se daban en Ciencias Sociales, Medicina, Derecho, Economía, Odontología y Arquitectura, y en todas ellas terminaron ganando las listas de la FEUU. Todavía no había datos de Humanidades aunque cuatro de las cinco listas se presentaron bajo el lema de la federación.
Para estos comicios, la Corte Electoral implementó de cara a las nacionales de 2014 un plan piloto para informatizar los resultados. En esta oportunidad se instalaron programas informáticos en 30 de los 564 circuitos de Montevideo y el interior. Si bien esto agilizará el escrutinio final, debe tenerse en cuenta que éste sigue siendo manual y debe realizarse por orden y por órgano. Además de los votos observados que no comenzaron a escrutarse ayer, los votos emitidos por correpondencia tienen un plazo de cinco días para llegar a Montevideo. En tanto, las elecciones en la Licenciatura en Comunicación y en la Escuela de Bibliotecología se realizará en dos semanas.